Un equipo de investigadores españoles ha desarrollado el primer aditivo para envases alimentarios que tiene la capacidad de eliminar la Listeria monocytogenes, la bacteria que causa la listeriosis y que durante los últimos meses ha provocado tres muertes y siete abortos.
El nuevo aditivo ha sido creado por investigadores de la empresa "emergente" Encapsulae y el Instituto de Cerámica y Vidrio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha informado hoy este organismo.
Las pruebas que ya se han realizado "in vitro" han demostrado que el nuevo aditivo reduce de una forma "drástica" la población de bacterias, ya que en 24 horas pasaron de 100.000 unidades formadoras de colonia a cero.
Durante la crisis causada este año en España por la carne mechada comercializada ha habido en un solo brote más de 330 casos, que han provocado 3 muertes y 7 abortos.
El profesor José Francisco Fernández Lozano, del Instituto de Cerámica y Vidrio del CSIC, ha explicado que el encapsulado del nuevo aditivo en el envase plástico genera una superficie de contacto que impide el crecimiento de las bacterias, y ha subrayado que el efecto se ha demostrado también en el caso de la "Listeria monocytogenes". De esta manera, según los investigadores, un "simple" envase de plástico aumenta la seguridad alimentaria y previene las graves infecciones causadas por esta bacteria.
La listeriosis tiene poca morbilidad (se dan pocos casos de infección) pero una muy alta mortalidad, de aproximadamente un 30 por ciento, que en el caso de grupos sensibles, como ancianos o fetos, se eleva aún más, hasta el 70 por ciento.
Durante el año 2017, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria registró 2.480 casos de listeriosis en la Unión Europea, con 227 muertes, y ese año en España los casos confirmados ascendieron a 284.
La principal vía de transmisión para el ser humano es el consumo de alimentos contaminados, como productos cárnicos listos para el consumo, salchichas cocidas o patés, pescados ahumados, productos lácteos elaborados con leche cruda y ensaladas preparadas.
El CSIC ha recordado que muchos alimentos listos para el consumo incluyen en su proceso de producción una fase que elimina la listeria, como la cocción o el horneado, pero se puede contaminar en el envasado final o en la manipulación durante la comercialización, por ejemplo durante las fases de "loncheado".
El nuevo producto contra la listeria está ya disponible para su uso comercial, y la capacidad de producción actual permite suministrar el aditivo en más de 50 millones de envases de alimentación, según el responsable de la empresa "Encapsulae", Javier Menéndez, que ha precisado que el aditivo está aprobado para su uso en envases plásticos de contacto con alimentos según las normas de la UE.