Los reyes Felipe y Letizia llegaron este lunes a Luanda con motivo de su visita de Estado a Angola, la primera de alto nivel que hacen juntos al África Subsahariana desde que comenzó su reinado en junio de 2014 y cuyo objetivo es consolidar la relación preferente entablada por España con la que fue colonia portuguesa hasta 1975.
El avión de la Fuerza Aérea Española aterrizó en el aeropuerto internacional Quatro de Fevereiro a las 20.10 hora local (misma española), donde los reyes fueron recibidos por el ministro de Exteriores angoleño, Téte António, al pie de la escalerilla.
El carácter simbólico del viaje se refuerza por el hecho de que, desde su separación de Portugal, es la primera vez que un rey pisa territorio angoleño, donde hubo una guerra civil desde su independencia hasta 2002.
La estancia en Luanda se va a prolongar hasta el miércoles y tendrá como colofón la intervención de Felipe VI ante la Asamblea Nacional, como gesto de la relevancia que Angola concede a la visita, que sucede a la que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, hizo a Luanda en abril de 2021 y la que protagonizó el presidente angoleño, João Lourenço, a Madrid cinco meses después.
Angola, el sexto país más grande de África y con una población de 30 millones de habitantes, es el segundo productor de petróleo del continente, detrás de Nigeria, además de ser rico en minerales, si bien aspira a diversificar su economía y modernizar sus infraestructuras, para lo que busca atraer empresas españolas a que participen en el proceso.