Nueva ola de calor con noches tropicales y días asfixiantes. La Comunidad de Madrid mantiene activada esta martes la Alerta 2 o de Alto Riesgo por calor ante la previsión de temperaturas por encima de los 40 grados para este martes y ha llamado a la responsabilidad ciudadana para evitar posibles incidentes, aunque de momento no se ha registrado ningún golpe de calor en la región de especial gravedad.
De cara a este martes, se han activado ya dos alertas importantes de 13 a 21 horas. Aviso amarillo en la zona norte y en la sierra y aviso naranja, en la zona metropolitana, la zona del Henares, la zona sur de las Vegas y la zona Oeste.
La consejera de Sanidad regional, Fátima Matute, ha recalcado la importancia de una correcta hidratación, especialmente en mayores y niños, evitar las horas centrales del día y la realización de actividad física durante ellas. Especialmente importante es la hidratación en personas mayores. "Sobre todo nuestras personas mayores van perdiendo la sensación de sed y en estos momentos es importante que les ayudemos y sobre todo aquellas personas que puedan estar en soledad, que estemos atentos o hablemos con los trabajadores sociales para que puedan ayudarles y apoyarles", ha dicho.
La Comunidad de Madrid cuenta con un Plan de Actuación ante Episodios de Altas Temperaturas y se han adoptado medidas también para los trabajadores que desempeñan su labor al aire libre y, por tanto, más afectados por la canícula estival.
El plan estará operativo hasta el próximo 15 de septiembre con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la población más vulnerable como personas mayores, bebés, población infantil y enfermos crónicos.