Los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid han aprobado este martes por unanimidad convocar un concurso de ideas para cubrir el Templo de Debod tras haber realizado previamente un "diagnóstico completo" de su estado.
La iniciativa, presentada por la edil socialista Mar Espinar y transaccionada, ha pedido que tras dicho estudio "comience de inmediato los trámites necesarios para realizar un concurso de ideas que permita cubrir de manera definitiva el templo de Debod, con la solución arquitectónica más apropiada según dicho diagnóstico".
El Templo de Debod fue donado por el Gobierno egipcio en 1968 y desde hace más de 30 años se advirtió que su ubicación, que siempre fue calificada de provisional, estaba deteriorando la piedra por las condiciones meteorológicas, por la contaminación y por el vandalismo.
Espinar ha indicado que "es hora de decir basta" al deterioro del templo egipcio, y ha recordado que ya en el año 2006 un grupo de egiptólogos reclamaron cubrirlo. Fue ya en febrero de este año cuando el egiptólogo Zahi Hawass envió una carta al regidor madrileño, José Luis Martínez-Almeida, en la que tanto él como la ministra de Turismo y Arquitectura de Egipto, Rania Al-Mashat, pedían que se cubra el Templo de Debod para protegerlo de la lluvia, al tiempo que reconocía no saber cuál es la solución perfecta para su conservación, un trabajo que deja a los especialistas.
"Está claro que Madrid quiere mimar el Templo de Debod", ha indicado la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, quien ha indicado que en unas jornadas en 2017 concluyeron con la recomendación unánime de realizar un diagnóstico completo de su estado de conservación, que podría ser cubrir el templo y determinar qué tipo de cubrición. Levy ha puesto en valor las "mejoras" llevadas a cabo en el templo, como "la sustitución del sistema de climatización del centro, la reforma el sistema eléctrico y la iluminación" además de un nuevo proyecto museológico que se desarrollará este año.
Desde Vox, Fernando Martínez Vidal ha aseverado que Debod "se reconstruyó para perdurar en el tiempo", y que por ende "se preparó para la intemperie; los bloques de piedra están tratados para su conservación, así como las dos puertas". "Es un edificio vivo integrado en la ciudad, y es ante todo un templo protegido que queremos siga siéndolo según los términos fijados", ha lanzado a continuación.
La concejala Pilar Perea, de Más Madrid, ha afeado que durante los tres mandatos del PP antes de la Alcaldía de Manuela Carmena "no invirtieron nada" en la conservación del templo. "Arrojan datos, pero los que tenemos provienen del trabajo del mandato anterior, donde se hizo una gran inversión para el mantenimiento de monumentos", ha concluido.