Tras este primer cese, el número dos del cuerpo, el Director Adjunto Operativo (DAO), el teniente general Laurentino Ceña, acudió al ministerio para pedir a Marlaska ser destituido, cuando apenas le quedaban unos días para dejar la actividad, manifestando su desacuerdo con la destitución del Jefe de la Comandancia de Madrid.
Según informa este miércoles el Ministerio, Marlaska ha convenido con la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ascenso a teniente general del general de división Félix Blázquez, que será nombrado jefe del Mando de Operaciones de la Dirección Ajunta Operativa de la Guardia Civil. El General Blázquez era hasta hoy Autoridad Nacional de Coordinación de las actuaciones para hacer frente a la inmigración irregular en la zona del Estrecho de Gibraltar, mar de Alborán y aguas adyacentes.
La propuesta de este nuevo empleo y destino para el general Blázquez se suma a la realizada en el día de ayer para el general Pablo Salas como Director Adjunto Operativo del Cuerpo y se enmarcan "en el nuevo impulso" que "se le quiere dar a la Guardia Civil ante los restos de la seguridad del siglo XXI".
La propuesta del general Blázquez para asumir el Mando de Operaciones supone el cese en el mismo del teniente general Fernando Santafé Soler, quien será propuesto para ocupar un nuevo destino en la Dirección del Centro Universitario de la Guardia Civil. Mientras se produce este nombramiento, Santafé "estará encuadrado administrativamente en el Ministerio del Interior, en una plaza acorde a su categoría", subraya la nota.
Este es el segundo mando que el titular de Interior cesa esta semana en plena crisis en la dirección de la Guardia Civil.
PP, Vox y Ciudadanos han acusado hoy al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de llevar a cabo una "purga" con "ceses" en la Guardia Civil y han calificado de "escándalo" el relevo este jueves del número tres del cuerpo, el teniente general Fernando Santafé, por el general de división Félix Blázquez González.
El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que "sigue la purga en la Guardia Civil", al tiempo que ha calificado el relevo de "escándalo" que se suma "a las instrucciones" del Gobierno a mandos "para limitar las críticas" por la gestión de la pandemia, así como al cese en 2018 del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO), Manuel Sánchez Corbí. "A quien debe cesar Pedro Sánchez ya es a Marlaska", ha escrito Casado en la red social.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha señalado que "no da tiempo a digerir los escándalos" del Ejecutivo con "nuevos que van tapando a los de unas horas antes" y ha considerado que el número tres de la Guardia Civil "deja el puesto" por "el escándalo" provocado por Grande-Marlaska con los ceses anteriores.
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha expresado: "Intolerable. Marlaska fulmina también al número tres de la Guardia Civil, el teniente general Santafé. Otro servidor público que paga las arbitrariedades y el autoritarismo de este ministro nefasto, el único que verdaderamente sobra en Interior".