El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (Cisns), celebrado este miércoles de forma telemática entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, aprobó la distribución de 172 millones de euros para Atención Primaria.
La consejera de Sanidad madrileña, Fátima Matute, ha tildado de “absolutamente insuficiente” esa cantidad a distribuir entre todas las Comunidades, porque supone 3,6 euros por habitante, mientras la Comunidad de Madrid “pone 23 euros por cada euro del Ejecutivo”.
Matute ha argumentando que “tampoco se entienden” los criterios con los que se reparten esos fondos. “Se da más peso” a la población menor de 16 años que a la de mayor de 65, pese a que esta segunda es “la que más usa estos servicios”.
Además, lamenta la “absoluta falta de voluntad” del Ministerio de Sanidad para “arreglar el problema de la falta de profesionales” y “el problema” de la Atención Primaria, algo que relaciona con la ausencia de unos Presupuestos Generales del Estado.
Ante esa “ineficiencia del Ministerio”, Matute vuelve a reclamar que se convoque la Conferencia de Presidentes “urgentemente” para mejorar la situación de la sanidad, porque “es necesario un plan nacional de recursos humanos”, entre otras medidas.