El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enviado un sentido abrazo a la familia y compañeros de la cooperante de Médicos Sin Fronteras asesinada en un "brutal ataque" en Etiopía junto a dos compañeros.
"Un sentido abrazo a la familia y compañeros de María, cooperante española de Médicos Sin Fronteras, que ha sido asesinada en Etiopía, donde se encontraba ayudando a la población. Mi pésame también a los familiares de Yohanness y Tedros, víctimas igualmente de este brutal ataque" ha publicado el presidente poco después de que se conociera el suceso.
La vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, ha escrito en Twitter que la cooperante "dejó su país para ayudar a los más humildes y desfavorecidos" y "el valor y el compromiso de los cooperantes que arriesgan sus vidas por los demás, no puede ser suficientemente agradecido por nuestra sociedad.
El líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado en la misma red su pésame a la familia y allegados de la cooperante y ha expresado su "rotunda condena por su asesinato y el de sus compañeros". "Es desolador perder a quien dedica su vida a ayudar a los demás", ha añadido.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también ha trasladado su pésame por los asesinatos y ha subrayado que "la barbarie se lleva por delante la vida de tres jóvenes solidarios y valientes".
El líder de Mas País, Íñigo Errejón, se ha mostrado "consternado con el asesinato de María y sus compañeros, cooperantes de Médicos Sin Fronteras" y ha expresado su carió a sus familiares, allegados y a la ONG a la que pertenecía.
Laya pide a homólogo etíope máxima celeridad en esclarecimiento de asesinatos
La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido a su homólogo etíope la máxima celeridad en la repatriación del cadáver de la cooperante de Médicos Sin Fronteras y en el esclarecimiento de los hechos.
Según han informado fuentes de Exteriores, la ministra ha mantenido una conversación con el responsable de Exteriores de Etiopía en la que también le ha demandado su apoyo y ayuda para los cooperantes que están en la zona de Tigray, en conflicto, y en la que fallecieron tres cooperantes de Médicos Sin Fronteras.
En un par de días la responsable de Exteriores española tiene previsto volver a conversar con su homólogo etíope para seguir de cerca la evolución del caso.