Miquel Roca, uno de los padres de la Constitución de 1978, ha asegurado este jueves que la sociedad pasa por "momentos difíciles" que solo se pueden superar desde el dialogo y el respeto siendo "fieles a la separación de poderes".
El abogado, expolítico y ponente de la Constitución ha recibido este jueves el premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio, uno de los principales galardones en el sector de la judicatura.
En su discurso, que ha comenzado con "un recuerdo solidario a todo los que han sufrido la DANA y a los miles de voluntarios", Roca ha dicho que la sociedad pasa por "momentos difíciles" pero ha mencionado que "un legislador inmerso en la realidad social y una justicia independiente" deben "servir como ejemplo para superar los retos del presente".
Porque, ha continuado, "no hay un objetivo más difícil que aprender a convivir en libertad" y, en este sentido, ha recuperado la Transición y la Constitución para superar la polarización actual.
"En otros momentos de nuestra historia, superamos las dificultades desde el dialogo y el pacto, desde el respeto, que ennoblece la discrepancia", ha añadido. "Hay que ser fieles a la separación de poderes".