Pacientes con cáncer de mama metastástico han señalado este jueves, tras una reunión en línea con la ministra de Sanidad, Mónica García, que el proceso de negociación para que los medicamentos Enhertu y Trodelvy tengan una financiación pública es demasiado largo: "Requiere un tiempo que no tenemos", le han dicho.
En declaraciones a EFE, algunas de las pacientes han explicado que se sienten "desilusionadas", ya que tras el encuentro, que duró hora y media, la ministra y el director general de Cartera y Farmacia, César Hernández, les han trasladado que el procedimiento para conseguir esa financiación pública no depende solo de Sanidad, también de los ministerios de Hacienda, Industria y Economía, de las comunidades autónomas y de los laboratorios fabricantes (Alianza AstraZeneca y Diachi Sayko Gilead).
La titular de Sanidad les ha asegurado que la intención es llegar a un acuerdo de precio, pero les ha hecho saber que en esa negociación hay varios interlocutores implicados. Por ello, los pacientes han entendido que ese proceso de tramitación podría dilatarse en el tiempo más de lo que ellas pueden esperar.
Estas mujeres llevan desde el mes de junio con campañas de visibilización para pedir la financiación pública de estos fármacos que han demostrado eficacia y años de supervivencia.
La campaña de Change.org cuenta ya con más de 125.800 firmas.
Para estas pacientes "la respuesta hoy de Sanidad, no es una solución" y han advertido de que seguirán con acciones que les permitan ganar tiempo y calidad para el mejor tratamiento de su enfermedad.
Estos dos medicamentos, que estas mujeres necesitan para vivir, tienen un coste "inasumible", hasta 5.500 euros por un ciclo de 21 días y 93.500 euros al año.
Estos dos fármacos, aprobados en Europa, sí se financian en 16 países europeos.
En España, 18 mujeres mueren cada día por cáncer de mama metastásico y 6.500 fallecen al año. "Nos morimos" es uno de los vídeos que las pacientes han publicado en redes para visibilizar la situación de muchas pacientes que no pueden pagar el fármaco pese a la prevalencia de la enfermedad.
Según señalan, el 25-30 % de los cánceres de mama derivan en metástasis "y eso no se sabe".