La Policía Nacional ha celebrado a sus patronos, los Angeles custodios, en la plaza de España de Sevilla. Solo invitados y prensa han podido acceder al recinto blindado para el acto, que ha presidido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska que ha intentado salvarse este año de los abucheos ya tradicionales del Día de la Policía.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presumía de España como "uno de los países más seguros del mundo", frente a lo que, consideraba, .mensajes "alarmistas, interesados y falaces, que bordean los discursos de odio y propagan bulos sin base sobre inmigración y delincuencia". El ministro ha pedido a la Policía Nacional seguir trabajando como hasta ahora para continuar mejorando la percepción de seguridad ciudadana, en su día a día.
Con el acto de este miércoles finalizaba la semana de actividades conmemorativas del Día de la Policía en Sevilla, que ha contado con diversas actividades, exposiciones y conciertos abiertos al público en la ciudad andaluza. Este martes, el auditorio Fibes acogió la Gala de Premios Fundación Policía Española, presidida por el ministro del Interior que entregó los Premios de Periodismo y el Premio Valores Humanos, convocados por la Fundación Policía Española.
Uno de los agentes premiados, en su discurso cuestionaba la gestión del Gobierno en cuanto a la seguridad de la Policía. “Luchemos con unas y dientes en el Congreso por una ley diferente que proteja al bien y estruje por el cuello al mal y no al revés”, reclamaba en presencia de Grande-Marlaska.
Esta mañana, el acto central de la Policía se ha celebrado en la Plaza de España, con la presencia, entre otras autoridades, del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y el director de la Policía, Francisco Pardo.
Durante el evento se han impuesto las condecoraciones al mérito policial y se ha distinguido a integrantes de otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se han otorgado menciones honoríficas a canes que prestan servicio en la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional.
La celebración ha incluido un acto 'in memoriam' en honor a los agentes fallecidos en acto de servicio y una formación dinámica de unidades motorizadas, abierta y cerrada por la Unidad Aérea de la Policía.