Críticas a la política exterior española en Iberoamérica en el Senado de los Estados Unidos. Sobre todo, por su tolerancia con los regímenes de Cuba, Venezuela o Nicaragua, donde choca con la política de Washington.
La influyente comisión de asuntos exteriores del Senado ha aireado el desencuentro entre los dos países en la comparecencia de la futura embajadora de Washington en nuestro país.
El primer dardo contra el Gobierno español, el del presidente de la comisión, el senador demócrata Bob Menéndez, muy próximo al presidente Biden confiesa que le “preocupa profundamente que España esté tomando puntos de vista alejados en materia de democracia y derechos humanos de lo que esperamos de un aliado de la OTAN”.
Le ha respondido la futura embajadora de Estados Unidos en España, Julisa Reynoso que se ha comprometido con los senadores en trabajar para acercar las posturas de España a las de Estados Unidos.
El desencuentro entre los dos países en sus políticas hacia los regímenes cubano, venezolano y nicaragüense parece ser la razón de más peso en la frialdad entre los dos Gobiernos.