La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido esta tarde en la Real Casa de Correos, al delegado del Gobierno en la región, Francisco Martín, que tomó posesión del cargo el pasado 30 de marzo.
Durante la reunión, a la que también ha asistido el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, la presidenta madrileña ha pedido que cese el repliegue de efectivos de la Guardia Civil, especialmente en las zonas rurales y en la Sierra de la región, y que se mantengan los recursos y la inversión en materia de seguridad.
El nuevo delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha entregado a la presidenta un dosier con las inversiones realizadas por el Gobierno de Sánchez en la región. Sostiene que se trata de "datos certeros" en los que basar las "opiniones" del Ejecutivo autonómico sobre la acción del Gobierno en Madrid, donde, asegura, en los últimos años ha invertido "un 50 % más" que en los cinco precedentes.
Enrique López considera que esta actitud "mal se concilia con la neutralidad" requerida en el presente momento preelectoral y agregado que "la bisoñez del delegado del Gobierno le impide recordar" que si el Ejecutivo de Mariano Rajoy no invirtió más fue porque heredó una situación "muy complicada" de "otro Gobierno socialista". "Los datos no los ponemos en cuestión", ha añadido antes de quejarse de que Madrid ha sido "económicamente maltratada, en los últimos años, por el Gobierno de España".
Martín ha planteado crear una "mesa de la vivienda pública" que diseñe un "plan de acción compartido" por el Estado, la Comunidad y los municipios y ha sugerido, también, constituir el comité técnico del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) para abordar conjuntamente los refuerzos necesarios durante la ejecución de obras en la red de Cercanías, y ha admitido que actualmente hay "algunas disfunciones en el servicio".
Enrique López le ha recordado que el Consorcio de Transportes es en sí mismo un órgano técnico, ha acusado al delegado de "parapetarse" en esta idea para "enmascarar" los problemas del Cercanías y lo ha conminado a "invertir más y más rápido".
Respecto a la mesa de vivienda propuesta por Martín, el Ejecutivo madrileño ha criticado que se proponga "el mismo día en que el presidente del Gobierno", Pedro Sánchez, "ha empezado a hacer campaña electoral" con este tema.
"Lecciones de promoción y acceso a la vivienda en la Comunidad de Madrid, muy pocas", ha apostillado López, quien ha defendido la vocación de los gobiernos del PP de "fomentar el acceso a la vivienda, sobre todo de los más vulnerables y de los jóvenes".
En materia de seguridad, el delegado y la Comunidad han coincidido en que Madrid "es segura", aunque el Ejecutivo regional ha reclamado que se inviertan más recursos en la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Por último, Martín ha insistido a la Comunidad en que "no deje pasar los trenes" de los fondos europeos, a lo que López ha respondido que Madrid ha cumplido todos los trámites posibles y ha denunciado "el oscurantismo y la falta de transparencia" del Gobierno.
Martín ha calificado la reunión de "cordial" y espera que Ayuso "recapacite" sobre sus propuestas, mientras que López lo ha acusado de utilizar "este tipo de mecanismos institucionales" como "correa de transmisión" de las instrucciones de Moncloa.
Martín es el quinto delegado del Gobierno en Madrid desde que Pedro Sánchez aterrizó en la Moncloa en 2018; en esta etapa, le han precedido José Manuel Rodríguez Uribes (2018-2019), María Paz García Vera (2019-2020), José Manuel Franco (2020-2021) y Mercedes González (2021-2023).