Los portavoces de la Asamblea de Madrid han hablado este lunes sobre la financiación especial a Cataluña anunciada por el Gobierno.
En contra de la medida se han pronunciado PP, VOX y Más Madrid. Tan solo el portavoz del PSOE-M en la cámara regional, Juan Lobato, ha justificando la posible negociación unilateral de la financiación especial.
El portavoz popular, Carlos Díaz Pache, ha calificado de "disparate" y de "medida autócrata" la negociación de la financiación en Cataluña, una "imposición" para que Pedro Sánchez siga "atornillado a su sillón", ha dicho.
Lobato ha defendido que cada comunidad autónoma tiene derecho a defender su “singularidad”, lo que “no supone ni saltarse la multilateralidad, ni el resto de principios básicos que rigen el sistema de financiación que están recogidos en la Constitución”.
La líder de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha sido más rotunda asegurando que su formación está “en contra de cualquier pacto que sirva para que una comunidad autónoma deje de contribuir en la solidaridad interterritorial dentro de España”.
Por su parte, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, ha remarcado que "no puede ser" que los españoles sean "distintos según dónde nazcan", al igual que "no puede ser" que se otorguen "privilegios" a aquellos que "han sido desleales a la Nación...".