El Rey Felipe VI ha presidido la gala anual de Cotec en la que se ha presentado el anuario 2024 de esta Fundación dedicada a la innovación. Felipe VI ha destacado la importancia de la fundación para reflexionar sobre la innovación y democracia.
Felipe VI ha manifestado la necesidad de hacer una apuesta decidida por la innovación como herramienta para "aumentar la competitividad, impulsar el crecimiento económico y favorecer la adaptación al cambio".
El rey ha destacado la importancia de contar con la colaboración público-privada para lograr una mayor innovación, de la que ha recordado que “no es solo cambio tecnológico”.
También se ha mostrado partidario de que avances como la inteligencia artificial se desarrollen "manteniendo la dimensión humana". "Controladas por humanos y en beneficio de los humanos", ha añadido.
El Anuario 2024 de Cotec, elaborado por quince expertos, está dedicado a abordar el binomio innovación y democracia y recoge entre sus conclusiones un incremento en España de la desafección por la política, el auge de los extremismos y del populismo, la pérdida de credibilidad de los medios de comunicación y el aumento de las desigualdades.
Antes de la gala, se ha celebrado la reunión del patronato de la fundación encabezada por Felipe VI, presidente de honor de Cotec, en la que se ha aprobado el plan estratégico hasta 2026.