Este lunes 17 de junio comienza la semana en la que se conmemora la proclamación de Felipe VI . Diez años de un reinado marcado por el compromiso con la transparencia y la ejemplaridad.
Las altas instituciones de entonces recuerdan, una década después la figura del monarca, como garante de la institución.
Felipe VI llegó con la promesa de adaptar la monarquía a un tiempo nuevo, dispuesto a cumplir con su compromiso de transparencia.
El expresidente del Congreso Jesús Posada considera que la monarquía se ha "fortalecido" en estos 10 años de reinado de Felipe VI y que ahora la institución "es más fuerte". Además, cree que en este momento no es factible una colaboración como la que mantuvieron entonces los partidos políticos para culminar con éxito la abdicación de Juan Carlos I y confía en que vuelva aquel clima político de entonces porque "la situación actual es una anomalía".
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha confesado estar "orgulloso" del proceso de sucesión que pactó con el entonces secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que ve "imposible" en el clima político actual. Cuando se cumplen 10 años de la abdicación de Juan Carlos I, ha resaltado el "apoyo muy mayoritario" que tiene el rey Felipe VI, al tiempo que ha calificado de "magnífico" el reinado de su padre, quien cree que debería regresar a España.
Papel clave de Felipe VI como símbolo de la fortaleza y de la solidez de la monarquía. Un rey que ha reforzado la continuidad de la institución con la presencia de la princesa Leonor y una imagen de cercanía.
Defensa de la unidad de España con su histórico discurso tras el referéndum ilegal del 1 de octubre. Felipe VI, el mejor garante de la Constitución y de los valores que nos representan a todos los españoles.