"Las realidades existen porque alguien las soñó primero. El sueño europeo sigue siendo nuestra mejor realidad", ha dicho el rey Felipe VI en la entrega del Premio Europeo Carlos V a Mario Draghi este viernes en el monasterio de Yuste.
El Rey Felipe VI ha defendido que ante los momentos "decisivos" actuales en los que se está "definiendo" el mundo y la Europa futura hay que aplicar "valentía, solidaridad y compromiso" para afrontar los "grandes desafíos", entre ellos una legislatura que "puede transformar el club comunitario, que va a suponer una reformulación de estrategias" en la UE.
Felipe VI ha señalado que la "voz" de Europa debe "oírse" y también sus valores, como la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos, el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres.
"Sabemos que la defensa de la democracia comienza con la participación de los ciudadanos", ha afirmado también el Rey, quien ha añadido que tras las recientes elecciones europeas va a comenzar la 10º legislatura, periodo en el que "habrá que hacer frente a desafíos muy grandes, tanto internos, como externos; una legislatura que pueda transformar el club comunitario, que va a suponer una reformulación de estrategias".
Haciendo alusión a último verso de 'La Divina Comedia' de Dante y su referencia a la palabra "estrellas" como "forma de esperanza", Felipe VI ha remarcado que no hay que dejar de mirar a las estrellas de la bandera europea que simbolizan los ideales de "unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa".
"Las realidades existen porque alguien las soñó primero. El sueño europeo sigue siendo nuestra mejor realidad", ha espetado para concluir un discurso en el que también se ha referido a Alcide de Gasperi, uno de los fundadores de la Unión.
Por su parte, el expresidente del Banco Central Europeo y del Consejo de Ministros de la República de Italia, Mario Draghi, ha asegurado este viernes que "Europa no necesita ser salvada, se salvará sola".
Draghi se ha pronunciado de esta manera en declaraciones a los medios tras recoger este viernes el Premio Europeo Carlos V de manos del Rey Felipe VI y en presencia de los ministros José Manuel Albares y Carlos Cuerpo y la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, entre otras autoridades.Con este galardón, Mario Draghi ha sido reconocido, entre otros aspectos, por salvar la moneda única permitiendo que Europa saliera fortalecida de la crisis económica y, a preguntas de si cree que está preparado para salvar ahora a Europa, ha dicho que "salvar el euro dio un gran mensaje para toda Europa" pero ha añadido que "Europa no necesita ser salvada, se salvará sola".
También ha destacado que ha sido un "gran honor" recibir el Premio Europeo Carlos V de la mano del Rey Felipe VI, por la historia del mismo, ha dicho, ya que tiene entre sus premiados a António Guterres, Angela Merkel, Sofia Corradi, José Manuel Durao Barroso, Helmut Kohl, Felipe González o Mijail Gorbachov, entre otros.