Las intensas lluvias caídas en Murcia en los últimos días dejan grandes áreas inundadas con calles completamente anegadas y muchos coches que continúan atrapados.
Recuperar la normalidad, afirman, será complicado, sobre todo en el campo, dónde 4.000 hectáreas de cultivo están arrasadas.
Las precipitaciones acumuladas en España desde el inicio del año hidrológico, el pasado mes de octubre, están un 3% por encima de su valor correspondiente a dicho periodo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las cantidades de lluvia acumuladas superan los valores normales en la mitad oeste e interior peninsulares, en el País Vasco y Navarra y en la mitad oeste del Pirineo junto con el norte de Aragón.
Mientras, se encuentran por debajo de los valores normales en una franja que recorre Asturias y Cantabria y las mitades sur y este de Andalucía, así como en el tercio este además de los archipiélagos canario y balear.
De hecho, están especialmente bajas en una franja en el levante peninsular que va desde Almería hasta el delta del Ebro.
En parte de Murcia y Almería junto con el litoral de toda la Comunidad Valenciana se ha registrado menos de una cuarta parte de la precipitación respecto a su valor medio para el periodo 1991-2020.