El PP reclamó este viernes la “dimisión inmediata” del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, al entender que está “absolutamente acorralado” por intentar forzar la aplicación de la ley de amnistía y por las acusaciones de haber filtrado datos del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Así lo aseguró la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, quien acudió a esta sede parlamentaria para saludar a los ciudadanos que acudieron a la jornada de Puertas Abiertas.
En declaraciones a los periodistas, Gamarra se refirió a varias noticias de las últimas horas referidas al fiscal general, como que haya ordenado a sus subordinados en el Tribunal Supremo que se posicionen a favor de la ley de amnistía, aunque crean que el delito de malversación no es perdonable.
Según Gamarra, ante estos hechos, la “única salida” que tiene el responsable del Ministerio Público es la “dimisión inmediata”, porque “no cabe mayor desprestigio” para este órgano del Estado.
Sostuvo que el fiscal general es el máximo exponente de la “degeneración institucional” que está sufriendo España a instancias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Para la portavoz popular, García Ortiz está “absolutamente acorralado” y “no tiene otra salida que presentar su dimisión”. Señaló que está en cuestión “la independencia, la imparcialidad y la neutralidad” de la Fiscalía por la forma de actuar de su actual responsable.
“No puede estar ni un minuto más ostentando esa responsabilidad”, añadió, ya que considera que está actuando “a favor” del Gobierno, sus socios parlamentarios y del “entorno del presidente”, en clara alusión a las investigaciones judiciales abiertas sobre la mujer y el hermano de Sánchez.
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado al PP de "desestabilizar las instituciones" y de jugar a "encontronazos" en el Poder Judicial con la ley de amnistía, y ha afirmado que los socialistas tienen un "respeto absoluto" por todos los organismos, incluido el fiscal general del Estado.
"Lo que desestabiliza las instituciones es tener una falta enorme de institucionalidad, como tiene el PP, que juega a ese tipo de encontronazos. Porque el PP acude a las instituciones pero cada vez que estas no le dan la razón las desprestigia, las deslegitima, dice que están al servicio del Gobierno, y eso no había pasado nunca en este país", ha dicho.
Además, ha subrayado que los socialistas tienen "un respeto absoluto por las instituciones, y entre ellas también por el fiscal general del Estado".
Sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras el ultimátum de Pedro Sánchez, ha dicho que "no es una cuestión de fe o de creencias" y ha apremiado a los populares a acabar con un "bloqueo" que considera "inaceptable".
"Hablan permanentemente que hay que despolitizar ese órgano de gobierno (de los jueces) y resulta que los mantienen en un secuestro político durante más de 2000 días", ha denunciado.
El portavoz socialista es consciente de que el panorama para llegar a un acuerdo no pinta "muy bien", a juzgar por las declaraciones que ha hecho el PP, pero ha afirmado que los socialistas están "dispuestos a esperar que de una vez por todas le entre cordura a alguien" y que haya una renovación antes de que llegue julio, que es la fecha tope dada por Sánchez para una solución negociada entre los dos principales partidos."Si no, habrá que adoptar otro tipo de decisiones", ha añadido López.