El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha cifrado en 1 millón de euros el coste para la empresa pública de la avería informática de los trenes Talgo Avril que afectó el miércoles a distintos corredores ferroviarios.
Sobre el coste global de la incidencia, entre el de los billetes anulados, modificados o devueltos y el material y los equipos movilizados, Blanco ha redondeado a 1 millón de euros la afectación para la compañía, un impacto "importante".
Al preguntársele si Renfe va a pedir compensaciones a Talgo por estas incidencias, ha respondido que no descartan penalizar a la compañía pero que no están ahora "en este punto". "La incidencia está resuelta y estudiaremos en el marco de la relación tan compleja y difícil que tenemos con Talgo si esto añade algún elemento más a las penalizaciones que ya tiene", ha dicho.
Blanco ha remitido al fabricante sobre el porqué de la incidencia, y ha agradecido el trabajo de los equipos de Renfe para atender el problema. "En un 1 de enero se tuvieron que movilizar, desplazarse por toda España e ir solucionando la movilidad de los viajeros, que para nosotros siempre es lo más importante.
Ayer se garantizó toda la movilidad, pese no contar con 23 trenes, y hoy la movilidad está garantizada porque estos 23 trenes ya circulan", ha valorado.