El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, defendió este martes en Nueva York que “el futuro del planeta pasa por transformar la demanda de energía fósil en eléctrica de origen renovable”.
“Creemos que las cosas se están moviendo en el mundo, quizás no a la velocidad que nos gusta a todos, pero se están moviendo”, destacó Galán en la Semana del Clima 2024 en Nueva York, según informó la compañía.
Necesitamos generar una demanda de electrificación modificando muchos usos que utilizan energía fósil. Por ejemplo, todos los temas relativos a la climatización o el transporte, pero también hacen falta unas redes eléctricas para llevarlo a cabo’, explicó.
La presencia de Galán en Nueva York responde al compromiso de la compañía en la transición energética, un camino en el que está alineada con Naciones Unidas.
Galán incidió también en las ventajas de las tecnologías verdes frente a las fósiles. “Las energías renovables son hoy más competitivas que las fósiles. Si comparamos nuevas centrales de energías fósiles con nuevas centrales de energías renovables, la inversión necesaria es menor en las renovables, el coste de mantenimiento es inferior y, además, no tiene coste variable. No tiene que estar sujeto a las fluctuaciones de los combustibles”, aseveró.
Entre las diferentes reuniones a las que asistió , el presidente de Iberdrola participó , entre otras, en el Foro de Liderazgo Climático TIME100 celebrado en Nueva York y que convoca a los directivos de las empresas más comprometidas con el cambio climático.
Asimismo, intervino en una mesa redonda junto a Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, y Fatih Birol, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, titulada ‘La economía verde ya está aquí’.
El panel abordó la transición energética a nivel mundial, el progreso del despliegue de energías renovables y el impacto de políticas como la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos.