El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido este lunes que existe la posibilidad de que se produzca una cuarta ola, que podría ser de menor envergadura y de evolución más lenta que las tres anteriores. No obstante, ha advertido de que si la variante británica "ocupa el espacio dentro de nuestro territorio", esa cuarta ola podría "acelerarse un poco".
Fernando Simón, ha informado de que las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad hasta 479 casos confirmados de la variante británica, dos de la sudafricana y una de la brasileña.
El epidemiólogo de Sanidad ha señalado que las autoridades sanitarias "saben que hay más casos de la variante británica pero no han sido notificados oficialmente".
Simón ha detallado que existe "información preliminar" de que en algunos municipios de Madrid podría haber mayor prevalencia de la variante británica, pero ha precisado que "son territorios pequeños". "Madrid no es la que más prevalencia tiene como comunidad. Pero no tenemos comunidades con información global en los que los contagios por la variante británica en la comunidad sea predominante", ha resaltado, puntualizando que el campo de Gibraltar o Ibiza son lugares más afectados por esta nueva cepa.
Sobre la evolución general de la pandemia, Simón ha celebrado el "período de descenso", pero ha advertido de que los datos de incidencia de 667 positivos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas siguen siendo "muy elevados". "Ahora mismo prácticamente todas las comunidades autónomas, salvo Canarias, están en situación de muy muy alto riesgo".
En cuanto a la vacunación, se han administrado el 95% de las dosis recibidas y cerca de 800.000 personas ya han recibido la doble dosis.
A pesar de la falta de dosis de algunas vacunas, Fernando Simón considera posible que España vacune al 80 por ciento de los mayores de 80 años para abril.