Cientos de madrileños han acudido a la céntrica calle del Oso para dar la bienvenida a la primera de las fiestas castizas de agosto en Madrid.
El distrito de Centro arranca este martes las fiestas en honor a San Cayetano, a la que seguirán las de San Lorenzo y las de la Virgen de la Paloma.
El arranque oficial tendrá lugar con el pregón del presidente de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, Federico Gómez Villanueva, una agrupación nacida en 1989 que luchan por mantener la costumbre del chotis, lo chupalo, lo castizo, de esos que dicen 'de aquí, de Madrid'.
Pero los actos de celebración han comenzado ya con un taller de Chotis y el reparto de la tradicional limonada.
Una limonada con un ingrediente 'sorpresa' preparada por los propios vecinos.
Por delante 12 días de festejos en el centro de la capital madrileña en los que las tradiciones y la música serán los protagonistas.
Los festejos continuarán en Lavapiés con las fiestas de San Lorenzo, del 10 al 13 de agosto, se celebrará en la plaza de Arturo Barea con actuaciones que se expandirán por todo el barrio, y el plato fuerte llegará con la Virgen de la Paloma, del 11 al 17, la patrona oficiosa de Madrid, con el permiso de san Isidro.
Vicco, Kiki Morente y el Negri, Amistades Peligrosas y Rafa Sánchez de La Unión serán algunas de las actuaciones musicales más destacadas de las fiestas.