El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 30 de Madrid ha condenado al Ayuntamiento de Madrid a disolver el Grupo Mixto, formado por cuatro concejales que abandonaron Más Madrid, y ordena que estos pasen a adquirir la consideración de ediles no adscritos.
La sentencia, fechada el 5 de mayo y a la que ha tenido acceso Efe, estima un recurso interpuesto por Más Madrid contra la resolución del 23 de agosto de 2021 del presidente del Pleno, Borja Fanjul (PP), por la que a su vez desestimó el recurso de reposición del grupo que lidera Rita Maestre contra la resolución por la que, el 5 de abril de 2021, se declaró constituido el Grupo Mixto.
Este mismo juzgado había desestimado previamente un recurso de Vox que perseguía igualmente la disolución del Grupo Mixto, integrado originalmente por Marta Higueras, Luis Cueto, José Manuel Calvo y Felipe Llamas, todos ellos miembros en su día del Gobierno municipal de Manuela Carmena y que decidieron salir de Más Madrid por desavenencias con la dirección de Maestre.
La sentencia se puede recurrir en un plazo de 15 días.
Recupera Madrid ya ha avanzado que así lo hará por considerar que Más Madrid no se trataría de un partido político sino de una plataforma electoral ciudadana.
Por el contrario, la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha defendido que la sentencia es "muy clara" y condena al Ayuntamiento a pagar las costas, además de dar por disuelto el Grupo Mixto y ordenar que los concejales pasen al grupo de los no adscritos.
Se trató de una constitución "incorrecta e ilegal", según Maestre, para sacar adelante un proyecto que "no tenía los apoyos suficientes". "Son tres tránsfugas y lo han sido siempre", ha subrayado.