Las cuatro Administraciones implicadas en la solución al mayor asentamiento irregular de Europa se han puesto de acuerdo. En diez años la Cañada Real, tal y como la conocemos hoy, será historia.
El Comité Ejecutivo del Pacto Regional de la Cañada Real ha aprobado este miércoles la hoja de ruta del Plan Extraordinario de Realojos acordado entre las administraciones estatal, regional y local, que supondrá, en los próximos 10 años, la inversión de 330 millones de euros y el realojo de 1.600 familias.
Con este ambicioso plan plurianual, el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos de Madrid y Rivas Vaciamadrid esperan desalojar definitivamente la Cañada Real, el mayor asentamiento chabolista de Europa.
El acuerdo da continuidad al Pacto Regional firmado en 2017 por la Comunidad y los ayuntamientos implicados, en cuyo marco se han invertido unos 60 millones de euros y se han realojado 286 familias.
En paralelo a los realojos, se ha decidido crear una Mesa por el Empleo para acompañar a los residentes en el asentamiento en su itinerario laboral y se consolidarán las actuaciones que se venían realizando en otros ámbitos, como el servicio de rutas escolares, el tratamiento de personas con adicciones o la renaturalización del espacio ocupado por las chabolas.
A la salida de la reunión del Comité Ejecutivo mantenida esta tarde en la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, el consejero, Carlos Novillo, ha recalcado que desde 2017 la Cañada "nunca ha estado abandonada", y lo que se hará ahora será "acelerar entre todos la solución".
"El compromiso del Gobierno regional va a continuar en los próximos años", ha manifestado Novillo, recordando que "no hay mayor ni mejor avance social que el esfuerzo que se está haciendo en este proceso".
Por su parte, la alcaldesa de Rivas Vaciamadrid, Aída Castillejo, ha avisado de que "se tienen que seguir respetando los derechos de la población de la Cañada Real" y "no puede haber cortes de luz", como viene ocurriendo desde hace más de tres años.
La subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad, ha explicado que cada nivel administrativo (estatal, regional y local) aportará 110 millones de euros, y que en el caso del Ejecutivo lo hará a través del Ministerio de Vivienda, además de que los ayuntamientos de Madrid y Rivas se repartirán proporcionalmente esa inversión de 110 millones de euros en función de cuántas familias de cada municipio se realojen.
Y el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, ha subrayado que la única solución para la Cañada Real pasa por "los realojos y la intervención social".
La hoja de ruta aprobada hoy comprende el período 2024-2028 y se concretará más adelante.