Unidas Podemos formaliza la petición de indulto para Pablo Hasel y Valtonyc
Pablo Iglesias en 2014: "Me gustaría" que hubiera "leyes para poder juzgar a gente con ésta", "no queremos tener nada que ver con gente cuyos problemas no son políticos, son de psiquiátrico"
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN / AGENCIAS
El grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso ha presentado formalmente ante el Ministerio de Justicia una petición de indulto para los raperos Pablo Hasél y Valtónic, han precisado miembros de la dirección del partido.
El presidente del grupo confederal en el Congreso, Jaume Asens, ha precisado que la petición de indulto no es solo para Hasél, como se informó en un principio, sino también para José Miguel Arenas Beltrán, el rapero balear conocido por el nombre artístico de Valtònyc, acusado de enaltecimiento del terrorismo, como Hasél, y huido en Bélgica.
En un tuit publicado hoy, Asens afirma que "merecemos una democracia sin raperos en prisión ni en el exilio" y recuerda que la petición de indulto es para ambos artistas.
Previamente, la líder de los comunes en el Parlament, Jéssica Albiach, informó de que ya se había registrado ante Justicia la petición de indulto para Hasél, que piden que se tramite por "vía urgente". En una entrevista en TV3, Albiach aseguró que el encarcelamiento de Hasél "es claramente una anomalía democrática", "una barbaridad".
En este sentido, defendió que los incidentes "residuales" sucedidos este martes por la noche, durante las protestas en apoyo a Hasél celebradas en varias ciudades catalanas, no tienen que tapar el debate de fondo, que es la necesidad de "blindar la libertad de expresión" en España. "Obviamente son imágenes que son impactantes, pero creo que el dedo no tendría que tapar la luna. Estamos hablando de una persona que ha ido a prisión simplemente por ejercer su derecho a la opinión y a la expresión; estamos viendo cómo España se ha convertido en el país con más artistas detenidos", dijo.
Las manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hasel en Barcelona, Lleida, Girona y Vic, además de en otras ciudades como Madrid, Valencia, Granada o Mahón registraron graves incidentes, con quema de contenedores y lanzamientos de objetos y cargas policiales, unos altercados que se saldaron numerosos detenidos y heridos.
El líder de Podemos y vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias expresó su desprecio por las manifestaciones y actitudes violentas de Pablo Hasel en una entrevista en 2014, donde afirmóque le "gustaría" que hubiera "leyes para poder juzgar a gente con ésta", según informa eldiario El Mundo .
"Con esta gente ni que se acerque a mí, que se ocupen de otras cosa, no queremos tener nada que ver con gente cuyos problemas no son políticos, son de psiquiátrico". El vídeo con estas declaraciones del vicepresidente segundo se ha viralizado ahora en redes sociales.
Pablo Hasel es el nombre artístico de Pablo Rivadulla Duró, nacido en 1988 en Lleida e hijo del empresario Ignacio Rivadulla, que llegó a ser presidente del club de fútbol Unió Esportiva Lleida.
Desde niño se interesó por el mundo del rap hasta que, a los 17 años, decidió publicar su primer trabajo de estudio, "Esto no es el paraíso" (2005) al que siguieron "Miedo y asco en Ilerda" (2007), reeditado después con el título "Ilerda rima con mierda", y unos meses más tarde su primera maqueta, "Trastorno Tripolar".
Desde entonces, Pablo Hasel ha publicado más de medio centenar de maquetas, temas sueltos y colaboraciones. De ideología comunista y antifascista, sus temas inciden en la recuperación de la conciencia política y social de las clases populares y cargan de forma directa y con extrema dureza, hasta llegar al insulto, contra la monarquía, los partidos políticos, el capitalismo, la banca, la iglesia o las fuerzas policiales.Títulos como "Muerte a los Borbones", "Juan Carlos el Bobón", "Mariano Rajoy Brey (El brazo idiota de la ley)" o "Demomafia" son plenamente indicativos de las letras que contienen.
En octubre de 2011 Hasel fue detenido en Lleida por ensalzar en su canción "Democracia su puta madre" al que fue secretario general del PCE(r), Manuel Pérez Martínez (Camarada Arenas), condenado a 17 años de cárcel por pertenecer a la banda terrorista GRAPO.
En 2014 la Audiencia Nacional le condenó a dos años de cárcel por un delito deenaltecimiento del terrorismo por difundir a través de la red social YouTube vídeos alentando contra representantes del PP y PSOE, y elogiando a las bandas terroristas GRAPO, ETA, Terra Lliure, Facción del Ejército Rojo (RAF) y Al Qaeda, aunque no llegó a ingresar en prisión.
Volvió a ser juzgado en 2018 por el mismo delito de enaltecimiento y otro de injurias a la Corona y a las fuerzas de seguridad por diversos mensajes en Twitter. En un principio fue condenado a dos años de prisión, pero en apelación la Audiencia rebajó la pena a nueve meses, sentencia que el pasado junio fue ratificada por el Tribunal Supremo.
El Supremo alegó en su fallo que la libertad de expresión no puede utilizarse como "paraguas" o "cheque en blanco" para fomentar y ensalzar actividades terroristas, y concluía que los ataques del rapero al rey y a las fuerzas de seguridad "no es libertad de expresión, es odio y ataques al honor".
Es esta condena la que ha llevado finalmente a Pablo Hasel a ser detenido este martes en el rectorado de la Universidad de Lleida, donde se había encerrado, y a ingresar hoy mismo en prisión, para lo que el tribunal le había dado un plazo de diez días en el que debía acudir voluntariamente a la cárcel.
Por contra, el mismo día en que vencía el plazo, Hasel colgó en las redes sociales el videoclip de una nueva canción titulada "Ni Felipe VI", en la que carga contra el actual rey de España y también contra un "mal llamado gobierno progresista que ha perpetuado la represión", en una clara declaración de intenciones de que en ningún caso piensa rectificar.