Los choques entre miembros del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ya se aventan en público. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, denunció este jueves la “incoherencia” de Unidas Podemos con las leyes de Igualdad.
“Me parece incoherente que Podemos esté trabajando en una legislación LGTBI, y cuándo se está haciendo una legislación que abarca el artículo 14, que ese partido no esté allí”, dijo Calvo en declaraciones a la Ser, cuando se le preguntó por las diferencias del Ejecutivo en esta materia. Después de que Unidas Podemos no votara a favor de la toma en consideración en el Congreso de la proposición de ley que el PSOE registró en solitario sobre la igualdad de trato, la conocida como 'ley Zerolo'.
“Es un tema de coherencia. Se está en política para cosas reales, verdaderas y eficaces” y “el problema está en la incoherencia”, señaló Calvo tras apuntar que le preocupan “más las formas que el fondo” en algunos temas.
“Lo normal es que tengamos discrepancias en contenido”, dijo , como algo “lógico” dentro de un Gobierno de coalición, pero señaló la “cultura política diferente” entre el PSOE y Unidas Podemos por cuando los socialistas “somos un esqueleto importante de la historia de España” y “todos los cuadros estamos acostumbrados a tener cargos públicos”.
Lo cierto es que las diferencias entre los miembros de los dos partidos coaligados en el Gobierno son cada vez más frecuentes: encontronazos por los indultos a los presos del proces, por el encarcelamiento de Pablo Hasel, por el papel del rey emérito, por la pervivencia de la monarquía, la vigencia de la Constitución, la normalidad democrática en el país o temas puntuales como la política de vivienda, el ingreso mínimo vital o la abolición de la reforma laboral por poner algunos ejemplos.
Los últimos encontronazos han hecho confesar al presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens que le exasperan los ritmos del PSOE, aunque no cree que la coalición de Gobierno este en riesgo, aunque recuerda que "gobernar es cooperar con esa diferencia y poner en valor la diversidad".
Y es que, ni siquiera en la condena de quién ejerce la violencia coinciden.