El Gobierno destinó más de 30.000 millones de euros en ayudas por la Covid en Madrid

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

El Gobierno central ha destinado más de 30.000 millones de euros en la Comunidad de Madrid durante el año pasado para hacer frente a las emergencias económicas, sociales y sanitarias provocadas por la pandemia del coronavirus. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha presentado este jueves en rueda de prensa el balance de las inversiones del Ejecutivo central en la región, que asciende a un total de 31.722,7 millones de euros.

En concreto, para Fondos Covid-19 se han destinado 3.346,4 millones de euros; para el Fondo Social Extraordinario 38,8 millones de euros; para el Plan de medidas económicas extraordinarias un total de 52,8 millones de euros y 2,5 millones de euros para el Fondo de Alimentación Infantil.

Un total de 632.321 madrileños en ERTE han recibido prestaciones por un importe de 1.897,8 millones de euros, mientras que 5.067 personas que agotaron su prestación por desempleo durante el primer estado de alarma han recibido un subsidio extraordinario por un importe total de 2,7 millones de euros.

Además, se han destinado 659,8 millones de euros a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia y se han concedido 17.770,8 millones de euros a avalar a 80.611 empresas y trabajadores autónomos a través de la línea ICO COVID-19.

Las artes escénicas y el sector vitivinícola también han recibido fondos: en total, 12,3 millones de euros han ido para las artes escénicas y la música, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y 29.596 euros a paliar los efectos de la COVID-19 en el sector vitivinícola.

En la Comunidad de Madrid, 45.813 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y 1.172.654 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2020.

Además, 185.682 personas han recibido en total 6.440 toneladas de comida en las dos primeras fases del programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas.

En el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, la Comunidad de Madrid ha recibido 11,9 millones de euros.

Empleo, educación, vivienda y transporte

También se han dedicado 260,1 millones de euros a políticas activas de empleo en la Comunidad de Madrid.

Por otra parte, el Gobierno de España ha destinado 16,7 millones de euros a distintas acciones en los municipios de Madrid para el desarrollo de competencias reservadas a entidades locales; violencia de género y atención a menores, el programa EDUCA en digital y a PROA para la orientación, avance y enriquecimiento educativo.

Para impulsar el alquiler y la rehabilitación de viviendas, la región ha recibido 56,4 millones de euros, incorporando además el programa de ayuda a personas vulnerables. En los Presupuestos Generales del Estado de 2021 están previstos una inversión de 233,6 millones de euros en vivienda y agenda urbana, lo que supone un incremento del 284 %.

La región madrileña ha recibido 7.216,5 millones de euros para endeudamiento y 53,5 millones de euros en el reparto anual del Fondo de Financiación para Entidades Locales.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha recibido 126,8 millones de euros y para los próximos presupuestos centrales hay prevista una dotación de 124 millones de euros en conservación de carreteras y una inversión en el ferrocarril de 340 millones de euros.

Sanidad y Cultura

En cuanto al material sanitario distribuido, la Comunidad de Madrid ha recibido 29,7 millones de mascarillas y las Fuerzas Armadas han prestado una ayuda extraordinaria en el control de la pandemia a través de 3.976 intervenciones en lugares públicos y privados.

Para fomentar la cultura en la región, se han destinado 2,4 millones de euros para teatros y compañías teatrales dentro del programa Platea para la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales.

Por otra parte, el Real Sitio de El Pardo dedicará 100.000 euros para la reconstrucción de cubiertas y 600.000 euros van destinados al Museo Reina Sofía y la exposición Mondrian y De Stijl.