El vicepresidente de la Cámara Baja, Alfonso Gómez de Celis, ha quitado la palabra a la diputada de Vox Patricia Rueda, tras pedirle tres veces que retirara el calificativo de 'filoetarra' durante su intervención. Por ello, los diputados del partido han abandonado el hemiciclo del Congreso a modo de protesta por esta decisión.
Los hechos han sucedido en el debate sobre la proposición no de la ley del PSOE en apoyo a la candidatura de Málaga, para albergar la Exposición Internacional 2027. Fue entonces cuando la diputada de Vox ha criticado el Gobierno socialista de la "ruina y la traición", que ningunea a Málaga y "premia a filoetarras, nacionalistas y golpistas".
Por ello, Gómez de Celis, ha pedido a Patricia Rueda que retirara la palabra "filoetarras" y ante su silencio y tras tres peticiones, le ha pedido que abandonara la tribuna de oradores. En respuesta a la decisión de Rueda, los diputados de Vox han aplaudido de pie en sus escaños, y posteriormente han abandonado el hemiciclo.
Por su parte, Santiago Abascal, líder del partido político ha afirmado en una rueda de prensa que los hechos son de "extraordinaria gravedad", ya que "se ha arrebatado la libertad de expresión" a una diputada. Asimismo, Vox no descarta enviar un escrito de protesta a la Mesa del Congreso por tener una "doble vara de medir".