La directora del CNI evita responder a la comisión Pegasus de la Eurocámara

  • Esperanza Casteleiro sostiene la legalidad de sus actuaciones y se ampara en que se trata de información clasificada y que solo puede  dar cuenta de ella ante la Comisión de Secretos Oficiales del  Congreso
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

La directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro, ha evitado este martes responder a las preguntas de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre el espionaje con el software Pegasus, alegando que el centro solo puede dar cuenta en sede parlamentaria ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso.

"El CNI es la única institución que tiene una comisión parlamentaria específica para dar cuenta de sus actividades y solamente ante ella puedo hacerlo. Por coherencia y obligación legal solo puedo responder insistiendo en que la ley reguladora del CNI recoge que las actividades, medios, instalaciones, personal, fuentes de información y datos constituyen información clasificada", ha asegurado Casteleiro tras las preguntas de los eurodiputados de la comisión de la Eurocámara que investiga el uso de Pegasus por gobiernos europeos.

Frente a las cuestiones planteadas entre otros por Carles Puigdemont, Junts, Diana Riba y Jordi Solé, ERC, supuestas víctimas de ciberespionaje según destapó el centro Citizen Lab, la responsable del CNI se ha abierto a atender a sus preguntas por escrito.

Al terminar la sesión, el presidente de la comisión, el 'popular' neerlandés Jeron Lenaers ha calificado como "no satisfactorio", no haber tenido respuestas de las autoridades españolas y ha pedido que por escrito pueda ofrecer los detalles sobre los casos que estudia la Eurocámara.

Anteriormente, Casteleiro se ha limitado a señalar que "todas las acciones" del CNI están regidas "por el principio de legalidad" y afirmar que el control parlamentario con la comisión de Secretos Oficiales, además de que el espionaje se realice con autorización judicial, hace que el procedimiento en España sea "uno de los más garantistas y protectores".

Más de Parlamento Europeo