La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no ha participado en la reunión del comité de crisis del Gobierno en la tarde del lunes. El PP señala su desaparición durante los peores momentos de la catástrofe.
Ribera se somete este martes al examen del Parlamento Europeo para ser vicepresidenta de la Comisión Europea. La crisis de la DANA podría pasarle factura. El presidente Pedro Sánchez la defiende.
A petición propia, Ribera comparecerá el próximo 20 de noviembre ante el pleno del Congreso para explicar su gestión en relación con la dana.
La ministra mantiene que estuvo al tanto en todo momento e incluso que trató de ponerse en contacto, sin éxito, con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
La audiencia en el Parlamento Europeo se centrará en su capacidad para afrontar su nuevo cargo, aunque la comparecencia es permeable a preguntas de corte más nacional, por lo que es previsible que el PP quiera poner este asunto sobre la mesa.
Para asumir el puesto que le ha encargado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, Ribera deberá responder antes a las preguntas de varias instituciones comunitarias.
Una vez examinados todos los candidatos, el Colegio de Comisarios al completo también deberá recibir el visto bueno del Parlamento Europeo en una votación prevista para la sesión plenaria del 25 al 28 de noviembre en Estrasburgo (Francia) con el objetivo de que la nueva Comisión entre en funciones el 1 de diciembre.