El número de mujeres asesinadas por violencia de género --a manos de sus parejas o exparejas-- en lo que va de 2019 ha aumentado a 55 después de que la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género haya incorporado a la víctima mortal de un crimen cometido en Vicálvaro (Madrid) el pasado sábado, día 30 de noviembre, un caso que no había trascendido hasta ahora.
Se trata de una mujer de 38 años que no tenía hijos menores de edad y que no había denunciado su situación de maltrato.
Tal y como han informado a Europa Press fuentes policiales, el presunto agresor ha sido detenido y se encuentra en prisión provisional ante los indicios de haber matado a la mujer el sábado en una vivienda del madrileño distrito de Vicálvaro, y también está acusado de tráfico de drogas.
Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género han señalado a Europa Press que tras decretarse prisión para el hombre, el caso ha pasado a un juzgado de violencia sobre la mujer, lo que ha motivado su incorporación a la estadística oficial de víctimas mortales de violencia de género.
Se trata del séptimo asesinato por violencia de género en la Comunidad de Madrid en lo que va de 2019.
Según dicho recuento, esta nueva víctima mortal eleva a 1.033 el número total de mujeres asesinadas por violencia de género desde 2003, año en el que se puso en marcha este registro.
La estadística del Gobierno refleja que de las 55 asesinadas en 2019, sólo once (20%) acudieron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su situación de maltrato.