'Lo fingido verdadero' de Lope de Vega, llega por primera al Teatro de la Comedia

  • El director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del montaje, Lluís Homar, presenta una obra capaz de "canonizar la profesión teatral"
Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

La Compañía Nacional de Teatro estrena 'Lo fingido verdadero' de Lope de Vega, obra "poco conocida" pero "única", como ha explicado el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y del montaje, Lluís Homar.

La obra, que data de 1608, aborda cuestiones como "el teatro dentro del teatro, el metateatro, el ser humano y lo trascendente". Una tragicomedia que cuenta el viaje espiritual del actor Ginés desde lo fingido a lo verdadero.

"Lo que une a los dos es el amor que viaja de uno a otro, desde el más mundano al más trascendente. La obra nos habla del amor como herramienta: cómo pasar del ser humano puesto en el pedestal de lo universal al ser humano puesto al servicio de lo universal", ha añadido.

De este modo, ha explicado que la figura del protagonista Ginés sirve a Lope "para pedirle a la dramaturgia que reivindique su enorme capacidad para llevarnos a ver las cosas desde otras perspectivas de la realidad, desde otras formas de conocer la verdad".

Para el director, "este argumento ofrecía la posibilidad de canonizar la profesión teatral".

El reparto de la obra cuenta con Israel Elejalde que interpreta a Ginés, mientras que Aisa Pérez encarna a Marcela, Arturo Querejeta a Diocleciano y María Besant a Camila. A su vez, conforman el elenco Silvia Acosta, Montse Díez, Miguel Huertas, José Ramón Iglesias, Ignacio Jiménez, Alvaro de Juan, Jorge Merino, Aisa Pérez, Paco Pozo, Verónica Ronda y Eva Trancón.

Entre todos representan a los 30 personajes de la obra. "Quería hacer a todos los personajes, por pequeños que sean", ha matizado Homar. La CNTC está formada por una quincena de actores, siete de ellos mujeres, "por lo tanto la mayoría de actrices han interpretado personajes masculinos", ha indicado Homar.

'Lo fingido verdadero' permanecerá en cartel en el Teatro de la Comedia del 1 de febrero al 27 de marzo.