La vía diplomática apura hasta el último segundo para evitar el conflicto en Ucrania. El presidente francés Macron se reunía telefónicamente con Putin y con Zelenski, el presidente de Ucrania. Rusia sigue exhibiendo su músculo militar mientras la cúpula del Pentágono hizo este viernes un llamamiento desesperado a Moscú para que dé un paso atrás sobre Ucrania para solucionar la crisis por la vía diplomática.
Macron y Putin han hablado por teléfono. Ambos dejaron claro sus posturas. Putin recordó que a pesar de . que las demandas de Rusia han sido ignoradas por Occidente no habrá invasión de Ucrania. "Rusia no comenzará la guerra", aseguraba el ministro de Asuntos Exteriores ruso. Macron indicó que el enfrentamiento o el acuerdo depende solo de Putin.
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, ofrecían este viernes una rueda de prensa. "Animamos encarecidamente a Rusia a retirarse y a buscar una resolución a través de la diplomacia", dijo Milley.
Por su parte el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, pidió que no se aliente el pánico, ya que su país vive en ese estado de "constante" amenaza militar desde 2014. "¿Tenemos tanques en las calles? No. Pero la sensación es esa si no estás aquí".
Acalló los tambores sobre una inminente guerra con Rusia procedente de Occidente, pero también demandó garantías de seguridad a la OTAN en forma de una hoja de ruta clara para el ingreso en sus filas. "Queremos algo concreto, tenemos que contar con algo".
Una OTAN que a través de su secretario general advierte a Rusia que "estamos trabajando duro para la mejor solución política pacífica, pero también estamos preparados para lo peor".
La situación política es tan complicada que hasta Estados Unidos ha pedido a China mediar en el conflicto para que use su influencia" con Rusia.