Tras conocerse que el Ministerio de Sanidad rechazaba la petición de Madrid de pasar a la Fase 1 el próximo lunes día 11 de mayo, las reacciones no se han hecho esperar y desde el Gobierno regional afirmaban que tienen la capacidad asistencial suficiente para pasar a la siguiente fase y que se volverá a solicitar el cambio a la Fase 1 para la próxima semana, lunes 18 de mayo, tal y como ha confirmado el propio Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Escudero.
El Ejecutivo regional sostiene que el Ministerio de Sanidad ha avalado la capacidad asistencial de Madrid tanto en número de camas hospitalarias como en camas de UCI y ha reconocido que mejoran los indicadores de la pandemia en nuestra región. Sin embargo tiene que mejorar el sistema de detección precoz del coronavirus en los centros de atención primaria y es ese el punto en el que se va a centrar la Comunidad de Madrid, con la contratación de 650 nuevos profesionales, que podrán hacer hasta 15.000 PCR diarias.
Por su parte, desde la oposición Jacinto Morano, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, ha calificado de "irresponsabilidad" la petición del ejecutivo regional de pasar a la fase 1 y ha afirmado que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "no se ha guiado por criterios sanitarios o técnicos sino por presiones económicas". El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez, ha achacado la situación en que se encuentra nuestra comunidad a la "improvisación del gobierno regional" y ha manifestado que el gobierno de Díaz Ayuso está gestionando la crisis "de polémica en polémica".