Los taxistas ofrecen una definición "en blanco" de la precontratación y aclaran que no renuncian
No abandonarán la Puerta del Sol hasta que no sean recibidos por Ángel Garrido
REDACCIÓN/AGENCIAS
Ante el rechazo del Gobierno regional, los taxistas ofrecen una definición "en blanco" del concepto de precontratación como "gesto de buena voluntad", sin que ello suponga una renuncia, según han informado fuentes del sector a las agencia Europa Press. Esas mismas fuentes han asegurado que la propuesta ya se ha remitido por registro telemático a la administración.
En este nuevo escenario sería la Comunidad quien fijase un tiempo mínimo y una distancia para poder contratar el servicio de los vehículos de transporte con conductor (VTC), y abren la puerta a que sea el Ayuntamiento de Madrid quien fije esas condiciones.
El contenido de la propuesta ha generado confusión inicial. El presidente de la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid Miguel Angel Leal, había comentado que la nueva propuesta aportaba una definición genérica de la precontratación, dejando la puerta abierta a que fuera el Ayuntamiento de Madrid el que definiera si iba a ser temporal o espacial.
"No se habla de precontratación temporal", ha manifestado para apuntar que el texto no recogía el requisito de que esa reserva se hiciera en un plazo no inferior a los 60 minutos.
Por su parte, el presidente de la Federación Profesional del Taxi, Julio Sanz, ha señalado que las asociaciones presentan un texto "sin líneas rojas", dado que la Comunidad insiste en que no quiere legislar la precontratación temporal."Se lo vamos a poner fácil. Quitamos el tiempo y quitamos la distancia. Que la ponga él. Nosotros presentamos una propuesta sin líneas rojas", ha afirmado Julio Sanz, presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid.
Inicialmente, reclamaban que un usuario tuviera que pedir un VTC con seis horas de antelación, que después rebajaron hasta una hora, pero incluyeron también una distancia mínima de 5 kilómetros entre el usuario y el conductor.
"Estamos todos molestos, tanto el taxi como los ciudadanos", ha indicado Leal, que ha apuntado que si el Gobierno regional "no acepta la competencia" tendrá que ser el Estado quien "la tenga que asumir"."La ley a nivel nacional daría fuerza absoluta", ha considerado.
Pero el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha recordado este jueves en el Congreso de los Diputados que el real decreto para regular los VTC, en vigor desde septiembre, "da libertad pero no obliga" a las comunidades autónomas (CCAA) a regular esta actividad.
Ábalos ha comparecido en el Congreso de los Diputados por esta materia, pocas horas después de que las empresas Uber y Cabify hayan anunciado que dejarán de operar en Barcelona mañana, el mismo día que entra en vigor el decreto de la Generalitat que obliga a precontratar los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una antelación mínima de 15 minutos.
Según el ministro, son las administraciones autonómicas y locales quienes tienen que regular en esta materia tras la aparición de las VTC que han "inundado" el mercado por un retraso del Gobierno de Mariano Rajoy de establecer una proporción legal de un VTC por cada 30 taxis.
A la espera de una respuesta por parte de la Comunidad, los taxistas permanecerán en la Puerta del Sol, donde han instalado alguna tienda de campaña para mostrar "su intención de quedarse".
Mientras tanto, siete taxistas continúan en huelga de hambre y están dispuestos a continuar con ella "hasta que sea necesario".
Desde Ciudadanos, el portavoz en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha instado al Gobierno regional a asumir su responsabilidad y promover una mesa de diálogo a cuatro en la que estén representados el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid, así como el sector del taxi y los VTC.
Aguado ha sostenido que se ha llegado a este punto del conflicto "porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, han decidido pasar sus competencias a las comunidades autónomas".