El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reconoció este lunes que los resultados de su partido en las recientes elecciones autonómicas en Madrid son “rotundamente malos”, pero aseguró que “se va a votar antes en las elecciones de Madrid de nuevo, en las de 2023, que antes de las elecciones generales”, ya que sitúa esa convocatoria al final de la legislatura, apurando hasta enero de 2024.
El líder socialista felicitó a la presidenta en funciones y electa, Isabel Díaz Ayuso, y al PP por la victoria, afirmó que “la campaña se ha dado en unas circunstancias extraordinariamente adversas para el PSOE de Madrid". "Pero, también, quiero anunciarles que en Madrid la izquierda volverá, y con más esperanza y más fuerza de la mano del PSOE”, aventuró.
Después de trasladar “toda” su “solidaridad y agradecimiento” a todos los socialistas madrileños, al exsecretario general del PSOE José Manuel Franco y al candidato, Ángel Gabilondo, remarcó que “todas las elecciones tienen sus consecuencias, pero también es cierto que están íntimamente ligadas a un territorio y a un momento. Y eso es lo que ha ocurrido en Madrid.”
Mientras, dijo, “el Gobierno está en lo importante”, que es que “quedan 32 meses para las elecciones generales y lo que queremos es superar esta pandemia, que la gente vuelva a recuperar su vida, propiciar una recuperación que sea justa y que gestionemos con eficacia los fondos europeos”.
Sánchez defendió que el Gobierno tiene una “hoja de ruta para estos 32 meses, hasta final de 2023 que es cuando vencerá esta legislatura” y está en “centrarnos en lo importante que es la pandemia superada, la recuperación económica consolidada” y la distribución de los fondos europeos que permitan las reformas.