El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defiende que no se puede "bajar la guardia" en la lucha contra la pandemia y descarta que se vayan a producir cambios legales para poder amparar a las comunidades autónomas ahora que ha expirado el estado de alarma.
Desde Atenas, Sánchez se ha remitido a las declaraciones respecto a este debate que ha hecho durante la jornada el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien sin embargo aseguraba en LaSexta lo contrario que mantenía en una columna de El País.
"El Gobierno de España tiene claro que ahora mismo todas las comunidades autónomas tienen los instrumentos suficientes para hacer frente" a la pandemia en este estadio.
Durante los seis meses del estado de alarma se ha acumulado un "acervo" y se ha dado "cobertura jurídica" a decisiones difíciles que se han tenido que "tomar entre todos", ha insistido el presidente del Gobierno, que ha aprovechado para poner en valor lo bien que está avanzando la vacunación. Así, ha reiterado que en 100 días se alcanzará el objetivo de que el 70 por ciento de la población adulta esté vacunada. "Estamos ante un momento muy esperanzador de lograr la inmunidad de grupo", ha aseverado.
En cuanto a las imágenes de celebraciones y aglomeraciones que se vieron el sábado por la noche una vez que venció el estado de alarma, Sánchez ha sostenido que "no podemos bajar la guardia" pese a que la "vacunación está yendo muy bien". "El virus sigue circulando", ha prevenido, y "tenemos que preservar todas las medidas de seguridad".
El vicesecretario general de Ciudadanos y portavoz de la Ejecutiva Nacional, Edmundo Bal, acusó este lunes al Gobierno de que se haya pasado del estado de alarma con las restricciones de la libertad a la “alarma por la desaparición del Estado”, que no toma el “protagonismo” que tiene para resolver esta situación.
El presidente del PP, Pablo Casado ha recalcado que "la absoluta irresponsabilidad del Gobierno de Sánchez cuesta vidas" y ha añadido que España "no merece este caos" que, según ha destacado, "no se ha visto en ningún otro país del mundo". "Volvemos a pedir desesperadamente que volvamos a una negociación para cambiar la legislación en materia de pandemias. En 15 días se pueden añadir dos líneas al artículo 3 de la Ley Orgánica de 1986 de medidas especiales en materia de Salud Pública para dar un marco en la limitación de movimientos y en el seguimiento de los contactos de contagiados", ha declarado.
La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se ha reunido con los fiscales especialistas del Tribunal Supremo para analizar la situación planteada tras el estado de alarma y el nuevo escenario de recursos que se presumen que llegarán en los próximos días al alto tribunal para fijar un criterio.
En concreto, Delgado se ha reunido con el teniente fiscal del Supremo, el fiscal de Sala Delegado de lo Contencioso-administrativo y los fiscales especialistas de la Fiscalía del Tribunal Supremo en contencioso-administrativo y en constitucional.