Los nuevos consejeros del PP tomando posesión en Aragón, tras la remodelación del ejecutivo autonómico como consecuencia de la salida de VOX del gobierno. Una escena que se va a repetir en cuatro de los cinco gobiernos anteriormente de coalición entre PP y VOx, tras la decisión del partido de Abascal de romper esos acuerdos por la posición popular con el reparto de los menores extranjeros no acompañados.
Una decisión que ha provocado división y renuncias en el seno de VOX. Hoy, su líder, Santiago Abascal, asegura que si el PP quiere su apoyo les va a exigir un plan de deportaciones para que los inmigrantes ilegales vuelvan a sus países de origen.
"Vamos a exigir un plan de deportaciones para que los niños vuelvan con sus padres, para que los ilegales vuelvan a sus países; y vamos a exigir que la inmigración en España empiece a ser regulada y ordenada", ha puesto el líder de la formación de extrema derecha sobre la mesa como condición a cualquier acuerdo con el partido dirigido por Alberto Núñez Feijóo.
A propósito de su relación con el líder del PP, Abascal la ha calificado de "gélida" y le ha acusado de haber ido de "tapadillo" y de haber boicoteado los resultados que emergieron de las elecciones autonómicas y municipales celebradas en la primavera del pasado año, según ha declarado en una entrevista con 'El Confidencial' recogida por Europa Press.
"Feijóo pretendía llegar a un acuerdo de tapadillo, que le diéramos los gobiernos (...) Yo todo lo que hago, lo hago a la vista del público; yo no negocio por debajo", ha aseverado Abascal sobre las negociaciones llevadas a cabo el año pasado y que se tradujeron en la formación de gobiernos compuestos por PP y Vox en la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón, Murcia y Extremadura.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, insiste hoy en que no acepta chantajes y abre las puertas del PP a todos los disidentes de Vox.
El presidente del Partido Popular endureció así el tono contra el líder de Vox al que acusó tanto de imponer “chantajes a la nación” propios del independentismo como de mirar por su “interés personal” como el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Y le recriminó que, con la ruptura de los gobiernos autonómicos de coalición, ha dado un “nuevo capote” al Gobierno para no dar cuenta de sus presuntos casos de corrupción.
En estos términos se expresó en la clausura del XIX Congreso Provincial Extraordinario del PP de Ourense, donde ratificó su “solidaridad” con Canarias ante la crisis migratoria que atraviesa. Y avisó a Vox de que “allá ellos” si quieren hacer “oposición a la oposición” con su nueva “deriva”, pero que “el cambio” político en España “es imparable”. Por ello, abrió las puertas de su partido a “los que no entienden” que los de Abascal se “aparten” del proyecto alternativo a Sánchez.
Mientras tanto, desde el PSOE, su portavoz Esther Peña, se refirió este sábado a la salida de Vox de los cinco gobiernos autonómicos que mantenía con el PP e invitó a este último “a demostrar que ha aprendido algo de ese matrimonio fallido” y rompa los más de 100 acuerdos que mantiene a nivel municipal.
“Si uno no quiere ser ultra o parecerlo, hay que demostrarlo con hechos”, declaró a la prensa en Burgos.
Por ello, instó al PP a ”derogar toda la normativa, todos los reglamentos y las leyes” aprobadas durante este tiempo “contra las mujeres, las personas Lgtbi, la memoria democrática y los trabajadores”. “También pueden dejar de insultar y dejar de atacar a las instituciones que no les dan la razón”, prosiguió Peña.