Aguado avisa: O Vox elimina líneas rojas o la izquierda gobernará Madrid

Ciudadanos es la niña bonita con la que todos quieren casarse. pero tiene sus preferencias y su cartilla de bailes comienza con un nombre, Partido Popular. El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que únicamente negociará un programa de gobierno con el PP para el Ejecutivo regional pero se sentará a hablar con todas las fuerzas políticas, incluida Vox, para plantearles que acepten el acuerdo que alcance con los populares.

Así lo ha indicado en una comparecencia ante los medios de comunicación este domingo para apuntar que será Vox el que tiene que decidir si acepta el pacto de gobierno que sellen PP o Cs o, por el contrario, lo rechazan y optan por hacer presidente al candidato socialista, Ángel Gabilondo.

El candidato de Cs se ha mostrado "convencido" de que "va a fructificar" la vía de pactar con el Partido Popular y obtener el apoyo de Vox, por lo que no ha planteado ningún otro posible escenario alegando tener, en su conjunto, "dos escaños más para evitar que Sánchez con el PSOE, con Errejón y con Podemos entren el gobierno de Madrid".

"Cs y Vox tendrán que explicar a sus votantes si no hablan porqué no lo hacen"

Misma reflexión que le devuelven a ellos los populares. La vicesecretaria de Política Social y miembro del equipo de negociación del Comité para la gobernabilidad del PP, Cuca Gamarra, espera que "no se negocien comunidades autónomas ni municipios a cambio de apoyos posteriores en el Gobierno de Sánchez".

Por su parte, ha continuado, "Cs y Vox tendrán que explicar a sus votantes si no hablan porqué no lo hacen" pero "deben saber que si no lo hacen lo que harán será promover más gobiernos de Sánchez o que, por ejemplo, siga gobernando Carmena en Madrid".

Descarta apoyar a Carmena

Para Ciudadanos, la vía Valls en el Ayuntamiento de Madrid, descartada. El líder de Cs Madrid también ha descartado que en la capital se pueda producir la vía abierta por el candidato BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, de ceder sus escaños a la lista más votada, como ayer solicitaba la regidora en funciones de Madrid, Manuela Carmena.

En este sentido, Aguado ha subrayado que el bloque de centro-derecha tiene más escaños en la ciudad y ello implicará que el "populismo" será desalojado del Palacio de Cibeles si se logra un acuerdo.

Este lunes, comenzarán a analizarse los pactos a nivel nacional y el martes se decidirá el grupo de negociación en la Comunidad de Madrid.

Más de Ignacio Aguado