La Comunidad de Madrid sufre un déficit de guardias civiles. Faltan al menos 1600 agentes, según denuncia la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Aseguran que se está poniendo en riesgo la seguridad ciudadana en los aquellos municipios en que su responsabilidad corresponde a la benemérita.
Una denuncia que se une a la realizada por la Comunidad de Madrid que demanda al gobierno de Sánchez más agentes, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.
Asimismo, los municipios madrileños, especialmente los de la sierra, como Alpedrete, Guadarrama, El Boalo o Becerril de la Sierra, exigen más agentes. Se sienten abandonados por el gobierno. En municipios como Collado Villalba faltan 30 agentes; en otros como Navacerrada o Becerril de la Sierra tan solo cuentan con dos parejas de agentes para 40.000 habitantes.
Los alcaldes dicen que hacen malabares para garantizar la seguridad en sus municipios todo el año y más aún en verano, cuando ven hasta triplicada su población, viéndose a menudo obligados a formalizar acuerdos entre ellos para prestarse la policía local durante las fiestas patronales.
Denuncian que asumen competencias que no les corresponden ante la desidia del gobierno de Pedro Sánchez y del delegado del gobierno en Madrid.