Si hay algo castizo en estas fiestas de agosto en la capital son los chulapos y las chulapas y el famoso chotis de Madrid. En la tarde de este domingo se ha celebrado un concurso en el que baila hasta el párroco de la iglesia de La Paloma.
El concurso de chotis da el pistoletazo de salida a unas fiestas cargadas de colorido gracias a los mantones que decoran las calles. El concurso está organizado por la Parroquia Virgen de la Paloma y se celebra en la plaza Virgen de la Paloma.
Antes, en la iglesia de La Paloma se ha celebrado una novena en honor a la Santísima, una misa castiza en pleno corazón de La Latina.
Las esperadas fiestas de la Virgen de la Paloma, tras las de San Cayetano y San Lorenzo, empezarán oficialmente el miércoles 14 y durarán hasta el sábado 17 de agosto.
El jueves 15 es el día grande, día de la Virgen de la Paloma, y cuando se procede a descender su imagen que preside el altar del tempo, gracias a la ayuda de los bomberos, como es tradicional.
Como particularidad de las fiestas de Centro de 2024, en este año se han querido dar una visibilidad especial a las tradiciones como los vestidos o los bailes propios de Madrid.
Por ello, el encargado de dar el pregón de este año fue el presidente de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, que quiso invitar a todos los asistentes a disfrutar de las fiestas "desde el respeto y la tolerancia".