La Virgen de la Paloma ha traído consigo una tregua de calor que se ha comenzado a notar desde la madrugada de ayer cuando las temperaturas máximas llegaron a bajar hasta 5 grados gracias a la cobertura nubosa y el viento.
Muchas personas se están empezando a preparar para disfrutar del puente de la patrona no oficial de Madrid ¿Qué se van a encontrar? En el centro de Madrid poco ha poco se ha notado como se ha ido reciclando el aire recalentado que ha caracterizado los últimos días.
Durante el miércoles las nubes también van a ser protagonistas las horas centrales del día con temperaturas en torno a los 32 o 33 grados. Además el viento es de componente norte, fresco, que podría ganar intensidad. No se esperan precipitaciones en Madrid a lo largo del 14 de agosto.
El día de la Paloma será uno de los días menos calurosos de los últimos años a pesar del sol, pero el viento del norte y la bajada de temperaturas nocturnas va a favorecer a que esas máximas no suban más allá de los 31 o 32 grados.
El viernes sigue dominando el sol, pero ya se empiezan a recuperar las temperaturas tanto las mínimas como las máximas. Aquellos que disfruten del puente seguirán conciliando bien el sueño con esos registros por debajo de los 20.
El ambiente refrescará de madrugada el sábado. Irán aumentando las nubes y también empiezan a recuperarse los termómetros, pero lejos de las máximas de días pasados
La Aemet activa alertas en nueve comunidades ante las fuertes lluvias y las tormentas
Una depresión aislada en niveles altos (DANA) causará a partir del miércoles inestabilidad en el este peninsular y Baleares, lo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar avisos por lluvias, tormentas o mala mar en 10 comunidades autónomas.
Hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- por lluvias muy fuertes de al menos 40 o 50 litros por metro cuadrado en una hora en Baleares y zonas de Barcelona (prepirineo y depresión central) y Girona (Pirineo y prelitoral).
El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por tormentas y lluvias fuertes en Albacete, Alicante, Almería, Guipúzcoa, La Rioja, Murcia, Navarra y Valencia, así como el resto de Barcelona y áreas de Castellón (sur), Huesca y Lleida (Pirineo), y Tarragona (salvo el interior sur).
Por otro lado, las temperaturas bajarán de forma casi generalizada y el descenso será notable en el Sistema Ibérico y los Pirineos. Por el contrario, subirán en las provincias que lindan con Portugal.