Alcaldes madrileños contra la cesión fiscal a Cataluña
Denuncian que esta nueva cesión pone en peligro los servicios públicos municipales al verse mermada la financiación local
La Comunidad alerta de la reducción de la financiación por el concierto catalán: "Solo miran por su propio interés"
Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid
REDACCION
Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid denuncian la cesión fiscal a Cataluña. Dicen que pondrá en riesgo sus servicios públicos. Aseguran que van a recibir menos recursos. Lo han hecho un día después de que Salvador Illa dijera que se va a cumplir punto por punto el acuerdo con Esquerra que supone darle a los independentistas la llave de todos los impuestos.
Así los alcaldes de Tres Cantos, Arganda del Rey y Leganés han denunciado en un video que esta nueva cesión pone en peligro los servicios públicos municipales al ver mermados sus recursos con la nueva cesión fiscal a Cataluña que se saldría del actual sistema de financiación, acabando con el actual sistema de solidaridad interterritorial. Consideran que dicho preacuerdo conllevaría que tendrían que recibir menos dinero.
"Es la prueba definitiva del odio del PSOE y de Pedro Sánchez a los ayuntamientos, asfixiados por una financiación local injusta de los que nunca nadie se acuerda", dice Alberto Escribano, alcalde de Arganda del Rey.
A lo que Miguel Ángel Recuenco, alcalde de Leganés, añade que "no solamente está contento con obligarnos a los ayuntamientos a subir los impuestos a través de la tasa de basuras sino que ahora nos quiere también retirar financiación", dice.
Los alcaldes aseguran que este acuerdo va a poner en peligro los servicios públicos de sus municipios porque la Comunidad de Madrid va a ser una de las más perjudicadas con el fin de la caja común, hecho que perjudicará gravemente a las arcas municipales.
"Tres Cantos por ejemplo recibe el 20% de sus ingresos totales y ese dinero nos sirve para pagar servicios esenciales, en sanidad, educación y transporte", dice Jesús Moreno, alcalde Tres Cantos.
"Están en juego los 29.000 millones de euros que la Comunidad de Madrid nos destina todos los años a la financiación local", avisa el alcalde Leganés.
Denuncian que esta nueva cesión a los independentistas catalanes acaba con el sistema de solidaridad y con la igualdad de todos los españoles y lo que más les indigna el motivo por el que Pedro Sánchez lo hace: "mantenerse en el poder". Y avisan: "Esto no lo vamos a permitir"
Telemadrid se ha puesto en contacto con los 19 ayuntamientos en los que gobierna el PSOE, ninguno ha querido hacer declaraciones, sólo Fuenlabrada que aseguraba fuera de cámara que habrá que esperar a que sea efectivo.
"Solo miran por su propio interés"
Por su parte, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha alertado de la reducción de la financiación para el resto de regiones, tras el preacuerdo entre el Gobierno de España y Cataluña para salir del régimen común y recaudar y gestionar todos sus impuestos, además de criticar que solo miren "por su propio interés".
"Lo que impacta en realidad es sobre todo el sistema de solidaridad de todos los españoles y de la igualdad de los españoles y de todas las regiones en un sistema común que debemos proteger como nación. Supone una venta más del presidente, Pedro Sánchez, para mantenerse en el poder, que en este caso tiene una fuerte connotación económica y que evidentemente va a suponer un impacto en nuestros propios servicios", ha valorado la consejera tras visitar un campamento de verano en Rascafría.
Así, ha alertado de que Madrid va a tener "menor financiación" para su sanidad, servicios sociales o educación, al suponer este acuerdo una "ruptura" del sistema de solidaridad e igualdad entre las comunidades autónomas. "El presidente del Gobierno demuestra de nuevo que está en manos de los independentistas y que toda España está en manos de un grupo de independentistas que evidentemente solo miran por su propio interés", ha expresado.