El aumento de las agresiones sexuales preocupa especialmente en Cataluña. Allí cada día, la Policía recibe tres denuncias. En términos absolutos, Cataluña es la comunidad con mayor denuncias por violación, con 462 hasta septiembre, casi una de cada cuatro de todo el país. Desde la Generalitat se pide a las víctimas que den en el paso y no duden en acudir a la Policía.
La cifra de las violaciones denunciadas se ha multiplicado en los últimos años, un 66% desde 2016. En el primer semestre de 2020, el número de violaciones fue de 731, mientras que en el mismo periodo de este año ha sido de 955.
Hay que tener en cuenta que el número de violaciones bajó durante 2020, el año del confinamiento. Un año antes, en 2019, se denunciaron 825 caso, es decir, 120 menos que en el informe actual. Según el sindicato policial JUPOL, estos datos pueden explicarse por fallos del propio sistema judicial.
Mientras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha admitido que se ha constatado un incremento de los delitos de agresión sexual en España que atribuye a que hasta ahora ha habido "mucha infradenuncia". Argumento con el que coincide la Asociación de Mujeres Juristas.
El último caso de violación, probablemente múltiple y acompañado por una brutal paliza, lo ha sufrido una joven de 16 años en la localidad barcelonesa de Igualada.
La adolescente fue encontrada desnuda e inconsciente, con una grave herida en la cabeza, en el polígono industrial de Les Comes, entre la discoteca de la que había salido y la estación de tren a la que se dirigía. La madre de la agredida ha enviado una carta a Pedro Sánchez pidiendo más dureza con los autores de este tipo de agresiones.