El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado la "nueva tomadura de pelo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien "vende" que ahora cede a las comunidades autónomas el 55% de los fondos de la Unión Europea en 2021, "pero ya lo anunció hace diez meses en los Presupuestos Generales del Estado".
"Como no le da tiempo a tramitarlos por su incompetencia se parapeta en las comunidades autónomas obligándolas a ser meras gestoras de proyectos que él decida", ha apuntado Casado.
Así lo ha manifestado este sábado el líder del Partido Popular en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, en la que adjunta capturas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde aparece reflejado que en 2021 las Administraciones Públicas españolas presupuestarán un total de 34.634 millones de fondos de recuperación, de los que 18.793 millones serán gestionados por las CCAA, lo que representa el 54% del total de fondos de recuperación de 2021.
Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha manifestado que la Conferencia de Presidentes de ayer en Salamanca es "más de cara a la galería que de trabajo real".
Martín ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está más pendiente de hacer gestos a los nacionalistas y a los independentistas que de estar al lado de los que se dejan la piel por España".
"El presidente del Gobierno ha tenido dos retos extraordinarios, uno ha sido la gestión de la pandemia" ha señalado Martín, quien en este tema ha criticado "la falta de estrategia de país, de visión de conjunto y de liderazgo político".
Mientras tanto, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Felipe Sicilia, ha criticado la actitud de "crispación y bloqueo" del líder del Partido Popular durante la Conferencia de Presidentes "al querer tratar de impedir la llegada de acuerdos o consensos entre el Gobierno y las comunidades autónomas".
"Frente a un Gobierno que lleva dos años luchando contra la pandemia y que no ha obviado sus compromisos con nuevas leyes y derechos, atendiendo a la sociedad; el balance de Casado es de bloqueo, crispación y de torpedear la gestion del Gobierno fuera de las fronteras de España", ha añadido Sicilia.
Además, Sicilia ha destacado el papel del Gobierno durante la Conferencia de Presidentes, que "busca el diálogo, la posibilidad de acuerdo y de trabajar de manera conjunta entre las Administraciones, apostando por la cogobernanza, con el animo de salir de esta crisis, mas fuertes, unidos y con igualdad".