Guerra abierta entre el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y el Gobierno de Israel, después de que el Consejo de Seguridad reclamara medidas urgentes para aumentar la ayuda humanitaria.
El Ejército israelí controla ya al completo el norte de la Franja e intensifica sus acciones en el centro y en el sur. Guterres denuncia la forma en que Tel Aviv lleva a cabo su ofensiva, que compromete la seguridad del personal que reparte la ayuda.
La no mención en la resolución del Consejo de Seguridad de la necesidad de un cese de las hostilidades irrita a Hamás y a entidades árabes. El presidente francés, Macron, y el egipcio Al Sisi, coinciden en la necesidad de trabajar sin dilación en una solución de dos estados para superar el conflicto entre Israel y Palestina.
Israel controla ya todo el norte del enclave. Las operaciones se centran ahora en la zona central. El Ejército ordena a los civiles que evacuen hacia el sur, donde las tropas continúan localizando túneles donde se oculta personal y material. “Cientos de terroristas de Hamas, dice el portavoz militar Daniel Hagari, han sido arrestados, y unos 200 han sido enviados a Israel para ser interrogados”.
El 67% de los israelíes está a favor de un alto el fuego que propicie un nuevo intercambio de presos palestinos por rehenes israelíes.