"Te invito a cenar", el menú navideño más solidario de Madrid
Un encuentro para que las personas sin recursos disfruten de la Navidad
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid
TELEMADRID
Cenas multitudinarias para personas sin recursos, roscones solidarios que destinan parte de su recaudación a los más pequeños y donaciones de los consumidores, así es el menú de solidaridad que la cadena agroalimentaria ha puesto en marcha estas fiestas.
La temporada navideña está marcada por el deseo de compartir, normalmente en torno a una mesa, con familiares, con amigos, con conocidos y también con compañeros de trabajo, pero… ¿y qué pasa con quien no tiene recursos?
Así nació la iniciativa de "Te invito a cenar", un encuentro para que personas sin recursos disfruten , 23 de diciembre, de una cena de postín de la mano de 20 chefs, en la que este año participan Paco Roncero, Samantha Vallejo-Nágera o los hermanos Sergio y Roberto Hernández, entre otros.
En su décima edición acogerá a 1.000 personas, para lo que cuentan con más de 300 voluntarios, y decenas de empresas que participan para hacer de esta noche algo mágico.
Este proyecto es uno de los muchos que forman parte del menú en el que participa por toda la cadena para sacar lo mejor de sus empresas y de los consumidores, una propuesta que tiene primero, segundo y postre.
El Teatro Real acogerá la Cena Solidaria de Nochebuena de Mensajeros de la Paz
"Hacer la compra" con la ayuda de todos
Como cualquier menú, se empieza por el acopio; éste solidario empieza con las donaciones de los consumidores y otros agentes de la cadena.
La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha puesto en marcha, un año más, "la gran recogida" de alimentos, que sigue activa a través de la web www.granrecogidadealimentos.org hasta el 31 de diciembre o a través de Bizum.
Una red que a través de sus campañas consiguió, en 2022, distribuir 151.684 toneladas de alimentos entre 6.919 entidades sociales, que atendieron a un total de 1.246.000 personas; este año han conseguido algo menos de lo que esperaban.
La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) también ha querido formar parte de esta marea solidaria participando con la iniciativa "1 kilo de ayuda" de la Fundación Altius que busca luchar contra el desperdicio alimentario con la redistribución del excedente de alimentos a familias en situación vulnerable.De segundo: ayudar los 365 días del año.