La Comunidad de Madrid reordena los puntos de vacunación móviles para atraer a los más jóvenes
Instalará 18 puntos de vacunación en 13 campus universitarios
El 83% de la población diana de la Comunidad de Madrid ya tiene la pauta completa
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid
REDACCIÓN
La Comunidad de Madrid pone el foco en los jóvenes, en la franja de edad con menos porcentaje de vacunación: entre 12 y 30 años. Con ese objetivo, el de llegar al 99% de madrileños con la pauta completa, se van a reordenar los puntos móviles de vacunación. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un acto en el Colegio de Médicos.
A partir del lunes
La Comunidad de Madrid reorganizará desde este lunes toda la actividad de la red de vacunación contra la covid-19 para continuar el proceso durante las próximas semanas, ahora que resta por inocular algo más de un millón de dosis para superar el 90 % de la pauta completa en todas las franjas de edad.
Ruiz Escudero ha explicado que esta reorganización mantendrá 13 puntos estables, a los que se suman 18 equipos móviles de Cruz Roja que se van a distribuir por 13 campus universitarios de la región. Estos empezarán a funcionar a partir de este martes.
El objetivo principal en esta fase de la campaña es tratar de completar la inoculación en las franjas de edad más jóvenes y en los grupos más vulnerables que, por distintas circunstancias, no están todavía inmunizados.
El consejero ha hecho un llamamiento a todas las personas mayores de 12 años que aún no han recibido la vacuna, especialmente a los grupos más vulnerables, así como aquellos que carezcan de DNI o tarjeta sanitaria, para que se acerquen sin necesidad de cita previa a los puntos habilitados: el hospital Enfermera Isabel Zendal, el WiZink Center y el Colegio de Médicos de Madrid, así como a los centros municipales del Ayuntamiento de Madrid.
Esta mañana he visitado el punto de vacunación habilitado en @Icomem_Oficial, donde he podido explicar la reorganización de los puntos de vacunación contra el #COVID19 en la @ComunidadMadrid con el objetivo de superar el 90% de pauta completa en todas las franjas de edad.(1/2) pic.twitter.com/XpdPazpn6g
El registro que se llevará a cabo de estas personas solo se empleará desde un punto de vista sanitario, ha garantizado Escudero.
El dispositivo de vacunación contra el SARS-CoV-2 del Colegio de Médicos de Madrid que ha visitado hoy el consejero es uno de los puntos donde los ciudadanos pueden acudir para recibir sus dosis, sin cita previa o mediante el sistema de autocita, con horario de lunes a sábado.
Objetivo: llegar al 90% de la población diana inmunizada
Por su parte, todos los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid continuarán inoculando a aquellas personas que tengan pendiente la segunda dosis, previo envío de un SMS de confirmación de la cita.
Además, los hospitales 12 de Octubre, Fuenlabrada, Tajo, Puerta de Hierro Majadahonda y del Sureste mantendrán abierta la agenda de autocita para quien lo precise, y estarán operativos de lunes a viernes.
Los dispositivos de atención primaria administrarán segundas dosis ya comprometidas durante las próximas dos semanas.
El hospital Zendal continuará abierto las 24 horas para administrar mediante autocita y sin cita cualquiera de las dos dosis de las distintas vacunas; el WiZink Center seguirá también funcionando las 24 horas para inocular solo sin cita cualquiera de las dos dosis de Pfizer; y el estadio Wanda Metropolitano cerrará el operativo de vacunación este lunes 13 de septiembre, dando fin a la colaboración del Club Atlético de Madrid con la Comunidad de Madrid en este proceso.
A día de hoy, el 88,5% de la población diana -mayor de 12 años- ha recibido una dosis y el 82,9% la pauta completa. En las franjas de edad más jóvenes, de 12 a 19 años han sido vacunados de la primera dosis un 76%, mientras que con pauta completa se ha alcanzado un 50,5%. En el caso del tramo entre 20 y 29 años, el 76,4% cuenta con la primera dosis y un 67,2% tiene las dos.La Comunidad de Madrid mantendrá 13 puntos estables de vacunación y 18 equipos móviles de Cruz Roja