La Diada ha comenzado como todos los años pero está en un clima de menor tensión. A la ofrenda floral ante la estatua de Rafael Casanova no han asistido ni PP ni Vox. En un discurso institucional, Aragonés reivindicó este viernes el referéndum y la amnistía, pero también la mesa de diálogo que se inicia la próxima semana.
Y es precisamente la mesa de diálogo con el Gobierno prevista para finales de la semana que viene y la paralización de las inversiones en el aeropuerto del Prat los temas que han estado de telón de fondo en una Diada con los independentistas divididos. Durante la mañana de este sábado, se han celebrado diferentes actos según los partidos.
Los dos partidos en la Generalitat, Esquerra y Junts per Catalunya, se pelean por la mesa de diálogo. Así, mientras el presidente catalán, Pere Aragonès, apuesta por el diálogo, para el presidente de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, asegura que la única alternativa es la unilateralidad.
Aragonès llama a sumar "amplias mayorías" para lograr la "república catalana". "Para sentirnos orgullosos de nuestro país hemos de tener todas las herramientas, y las herramientas se llaman república catalana", ha remarcado.
Opiniones enfrentadas
Desde El partido Socialista y Los Comunes se confía en que hoy sea el punto de partida de un diálogo constructivo. El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha pedido este sábado una Diada para todos los catalanes y ha pedido a todos "estar a la altura para aprovechar las oportunidades" en un momento que califica de cambios profundos, y después de que el Gobierno haya suspendido la inversión de la ampliación del Aeropuerto de El Prat por las declaraciones contrarias al proyecto desde el Govern.
Por su parte, el líder del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, ha llamado a recuperar la "convivencia" en Cataluña y a superar la "decadencia" que, en su opinión, ha provocado el independentismo, al que ha acusado de aspirar "solo a molestar" y de no preocuparse por el crecimiento económico de Cataluña.
El líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, ha tachado este sábado la Diada del 11 de septiembre de "fiesta xenófoba" y "principalmente antiespañola". Garriga ha participado en una jornada organizada por la Fundación Denaes con el título "11S: entre el mito Justo desde este viernes se permite las reuniones de más de diez personas y las manifestaciones en movimiento.