El exdirigente socialista gallego Paco Vázquez ha sostenido que la amnistía que exigen los partidos independentistas a Pedro Sánchez para investirlo presidente del Gobierno es un "intento de legalizar un golpe de Estado" y ha señalado que, en su opinión, el PSOE ya tiene "hecho" el pacto.
Vázquez ha considerado que "el problema no es solo Sánchez, es el actual PSOE" en su conjunto. En una entrevista este martes en Cadena Cope, recogida por Europa Press, se ha referido a los socialistas navarros, que "pactan tranquilamente" con Bildu para gobernar Navarra. o las agrupaciones socialistas que lo hacen en ayuntamientos con partidos como BNG, ERC o Junts.
"No hay nada nuevo bajo el sol, no podemos rasgarnos las vestiduras ante un intento de legalizar un golpe de Estado cuando muchos han callado en el momento que se promulga una ley como la de Memoria Democrática, que establece la vigencia del franquismo en el primer gobierno de Felipe González o en la elaboración, votación y aprobación de la Constitución", ha expresado al ser preguntado por la posición contraria del PSOE a la amnistía antes de las elecciones.
Para Vázquez, que ha dicho que no votó al PSOE en las últimas generales y que ya no milita, las medidas que el Gobierno de Sánchez toma por exigencia de los independentistas "son cada vez más irreversibles" y conducen a "la destrucción del modelo de Estado" vigente.
El que fue diputado socialista y alcalde de La Coruña ha asegurado que el PSOE actual se guía por "los intereses del socialismo catalán", porque ha triunfado la tesis de Pasqual Maragall, que gobernó Cataluña pese a no ser el más votado y con el apoyo de ERC, ha recordado.
"Hoy el PSOE ha optado por un camino de radicalización. Con tal de mantenerse en el poder en ayuntamientos, diputaciones, autonomías y el Gobierno, ha establecido un frentismo que nos lleva a uno de los peores y preocupantes momentos de la historia reciente", ha criticado.
De esta forma, Vázquez ha apuntado que el pacto del PSOE con los independentistas "está hecho" y ha llamado a los socialistas a quitarse "la venda de los ojos" para darse cuenta de lo que pasa, que a su juicio es que se pone "en peligro la continuidad de la nación".
Ha descartado "rotundamente" que pueda haber un movimiento interno que dé un toque a Sánchez y ha sostenido que el líder del PSOE ha "podemizado" el partido, convirtiéndolo en una "secta" de "palmeros". "Ha caído en un caudillismo que nunca ha existido en el seno del socialismo español", ha lamentado. En este punto, Vázquez ha llamado a la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, "una de las mejores palmeras de España" y ha criticado la falta de controles democráticos internos en el partido.
Y preguntado por su opinión sobre que el PP quiera que el PSOE se retracte en parlamentos y ayuntamientos de todo el país por medidas como la posible amnistía, Vázquez ha respondido que puede ser una estrategia acertada para "poner en evidencia" --ha reiterado-- que "el problema no es solamente Sánchez, sino el actual PSOE".
El dirigente de En Comú Podem y negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, ha afirmado este martes que "el Tribunal Constitucional ha sido el origen del problema y ahora, en cambio, puede ser la solución" para Cataluña, en alusión a la sentencia del alto Tribunal del 2010 contra la reforma del Estatut y a la aprobación de una eventual ley de amnistía.
En una entrevista de La 2 y Ràdio 4 este martes recogida por Europa Press, ha dicho que el PSOE es "muy diferente al Partido Socialista de Felipe González" al atreverse a hacer cosas que parecían inimaginables hace un tiempo, en referencia a los indultos y la reforma de la sedición.
Por eso, considera que la amnistía es ahora "el paso natural, el paso coherente después de lo que se ha hecho en la anterior legislatura", y cree que debería tener efecto en los líderes y también en la base. Además, ha afirmado que "mientras haya una relación bilateral es evidente que desaparece la tentación unilateral", después de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont dijera la semana pasada que su partido no renuncia a la unilateralidad.
El Gobierno dice que "es el momento de la política"
Por su parte, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, preguntada por si el Ejecutivo sigue creyendo que el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont debe venir a España para rendir cuentas, en que "es el momento de la política" y el diálogo para resolver conflictos políticos.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra ha señalado que el Gobierno "por supuesto mantiene el máximo respeto a la justicia y al Poder Judicial" aunque ha añadido que al Ejecutivo le "corresponde hacer política".
Una respuesta, la de la política a través del diálogo, que ha sido positiva -ha dicho- para la convivencia en Cataluña y ha sido además "avalada, aplaudida y ratificada" por la ciudadanía catalana en las urnas. Por tanto, ha subrayado, la posición del Gobierno es la que "con absoluta claridad" adelantó la pasada semana Pedro Sánchez en el Ateneo de Madrid. "Es el momento de la política, de continuar desde el diálogo una senda que nos permita seguir avanzando y progresando", ha añadido Rodríguez.
Sobre las negociaciones de la coalición de Gobierno con Junts de cara a la futura investidura de Sánchez y los plazos para presentar una ley de amnistía, ha vuelto a insistir en que ahora es el turno de la investidura de Alberto Núñez Feijóo y desde este "respeto" a los procedimientos el Ejecutivo mantendrá la prudencia, discreción y "un mensaje a la ciudadanía de la tranquilidad en base a la Constitución".